Las protestas contra Uber incendian Francia

Regulación

Coches quemados, conductores de Uber agredidos y enfrentamientos callejeros entre taxistas y la policía, en la mayor protesta contra UberPOP en Francia.

Si las autoridades francesas pensaban que las medidas legales ocntra Uber iban a calmar los ánimos de los taxistas, estaban bien equivocadas. La protesta de los taxistas galos contra UberPOP producida hoy en Francia se ha saldado con coches quemados, conductores de Uber agredidos y episodios de guerrilla urbana entre taxistas y la policía.

Según la policía, 2.800 taxistas protestaron hoy en Francia contra el servicio de transporte. La policía ha detenido a un taxista y a un conductor de Uber. El taxista estaba lanzando proyectiles hacia los agentes, mientras que el segundo fue detenido mientras atacaba a un taxista.

En París, resultaba muy difícil desplazarse a los aeropuertos de Charles-De-Gaulle y Orly, ya que los taxistas bloqueban las carreteras. Los taxis también iban recorriendo muchas partes de la capital a la caza de conductores de Uber.

En otras ciudades como Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lyon y Lille también ha habido protestas. La de hoy es la movilización más grande en Francia contra la empresa de transporte urbano, como reacción a la expansión de UberPOP a otras ciudades francesas además de París.

Lo que es indudable es que la protesta de los taxistas se les está yendo de las manos a las autoridades galas, con taxistas atacando a los conductores de Uber, quemando y rompiendo sus coches. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, emitió una declaración afirmando que pidió al jefe de la policía de París que ilegalizara UberPOP, a pesar de reconocer que sólo una orden judicial puede hacer que la aplicación de Uber sea ilegal en Francia.

En cuanto al primer ministro, el socialista Manuel Valls, manifestó que mañana va a celebrar una reunión con los representantes del sindicato de taxis. Todos los sindicatos rechazaron la oferta, diciendo que no quieren hablar más con el gobierno.

En cuanto a la compañía estadounidense, un portavoz de Uber declaró a TechCrunch: “Uber condena firmemente los recientes actos de violencia contra los socios de Uber y sus coches, perpetrados hoy en París y en otras ciudades francesas. Cualquiera que sea el motivo de la ira, la violencia nunca es aceptable. Uber desea subrayar el hecho de que ningún tribunal de justicia frances ha declarado UberPOP ilegal”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor