Proverbio del emprendedor de apps: “Desarrolla En España, pero finánciate fuera”

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The App Fest: En España contamos con una cantera muy buena para la creatividad en el ámbito de las aplicaciones, pero en materia de financiación y de networking, no está de más darse un paseo por Silicon Valley.

Montar una start-up basada en una aplicación móvil no es ya una quimera, sino una alternativa de negocio. Para ejemplos, no hay que irse muy lejos en el tiempo. Ahí tenemos a Instagram, una empresa con solo un año y medio de vida y una docena de empleados que Facebook ha comprado por 1.000 millones de dólares.

Para encontrar esta empresa emergente que sirva de gallina de los huevos de oro quizá tampoco tengamos que desplazarnos mucho en el espacio. Esta mañana, en The App Fest, el primer festival de aplicaciones móviles celebrado en nuestro país, hemos visto unos cuantos ejemplos. Xavier Verdaguer, de Innovalley, nos ha contado que “hay un montón de oportunidades para emprender en apps”. En su caso, ha montado una compañía que se basa en construir ropa inteligente, aprovechando el tirón de eso que algunos llaman ‘el Internet de las cosas’. Innovalley desarrolla prototipos de zapatillas, sudaderas, camisetas o zapatillas que pueden interactuar con apps y que acaban fabricando empresas de ropa.

Para Verdaguer hay que pensar en global, pero a diferencia de lo que creen muchos, se puede emprender desde aquí. “Lo ideal es moverse a Silicon Valley para buscar inversión, hacer networking, pero se puede desarrollar perfectamente en España”, comenta. El emprendedor cree, además, que una de las cosas en las que “somos realmente competitivos” los españoles es en “creatividad”.

Playtales es otro de esos ejemplos de emprendimiento mediante apps. Esta empresa creadora de libros infantiles y con central en Sevilla se dio cuenta de que en nuestro país no se comía un colín y decidió echarse la manta a la cabeza. Gracias a la financiación otorgada por la Junta de Andalucía pudo abrir pequeñas oficinas en todo el mundo. Si la empresa empezó apostando por un modelo de pagos pequeños (libros de entre 1 y 2 euros) con el tiempo pasó a un modelo freemium, con pagos dentro a la app para obtener más prestaciones. Desde hace un año mantiene un acuerdo con Disney y Marvel y crea algunos de sus títulos en versión digital para la App Store.

Playtales tiene ya libros en 7 idiomas, 100 títulos a la venta, 1,8 millones de usuarios y 12 millones de descargas y afirman que quieren ser “un Netflix de los libros infantiles”, ha explicado su consejero delegado, Enrique Tapias. En mayo podrían emular a la empresa americana de vídeo en streaming lanzando un modelo de suscripción.

Joaquín Ayuso, uno de los co-fundadores de Tuenti y ahora volcado en la aplicación de pagos móviles Kuapay ha destacado la importancia del llamado ‘friends & family & fools´en los comienzos de toda start-up y mas de aquellas basadas en las apps. Ayuso también ha defendido ese objetivo de pensar “a lo grande” y “fuera de las fronteras”. Según su experiencia, “a los inversores hay que venderles el punto final donde quieres ir con tu idea, un objetivo ambicioso”.

The App Fest pondrá su guinda final en unas horas. Celebrada entre ayer y hoy en el Teatro Circe Price de Madrid, y con 8 módulos de temática, se espera que podría haber atraido a cerca de 2.000 visitantes.

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