Publicada Fedora Core 4 “Stentz”

CortafuegosSeguridad

El pasado 13 de junio, el equipo de desarrollo de Fedora Core anunció la disponibilidad de la versión 4 de la conocida distribución, publicada con el nombre código “Stentz”.

Fedora Core es un proyecto de distribución Linux basada en Red Hat, que sustituye a las versiones de Red Hat Linux orientadas a la descarga y venta al detalle. La primera versión de Fedora, bautizada como “Yarrow”, apareció en Noviembre de 2003. La nueva versión Core 4, actualiza a su predecesora, Core 3 “Heidelberg”, publicada el 8 de noviembre de 2004, e incluye numerosas mejoras.

“Stentz” incorpora GNOME 2.10 y KDE 3.4 como gestores de escritorio, y oferta al usuario importantes mejoras en la productividad, con la inclusión de, entre otros, el visor de documentos Evince, la suite ofimática OpenOffice.org 2.0 y el entorno de desarrollo Eclipse 3.1.

Las mejoras técnicas son igualmente cuantiosas: se ofrece soporte para plataformas PowerPC, se ha mejorado la seguridad de la arquitectura SELinux (Security Enhanced Linux), se ha integrado una tecnología de clustering de código abierto llamada GFS (Global File System), y se ha incluido una máquina virtual, Virtualization Xen, para la ejecución segura de múltiples sistemas operativos. Adicionalmente, se han añadido las herramientas GCC (GNU Compiler Collection) más recientes, en su versión 4.0.