Publicada la invitación para participar en el Hackmeeting 2004 (Sevilla)

SeguridadVirus

Acaba de publicarse la invitación para proponer la realización de actividades en el marco de la próxima edición del Hackmeeting, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en Sevilla.

Los Hackmeetings son un evento dirigido y organizado por la comunidad de usuarios de Internet, en los que se tratan de temas sociales y políticos, pero sin olvidar la vertiente puramente tecnológica. No es un encuentro puramente social o político ni tampoco una reunión sobre cuestiones puramente técnicas, sino más bien podrían resumirse como el punto de encuentro de ambos colectivos.

Durante varios días se celebran una gran cantidad de charlas, debates, talleres, exposiciones, encuentros, etc… todo con la idea de facilitar el libre intercambio de experiencias entre todas las personas que asisten al evento, facilitando la existencia de diálogo entre todos los colectivos y personas que participan. En un Hackmeeting se intenta huir de la clásica reunión en que un conferenciante imparte una clase magistral y se intenta conseguir que los encuentros sean altamente participativos.

El primer Hackmeeting tuvo lugar en Florencia el año 1998 y desde entonces se ha ido repitiendo en diversas ciudades italianas. Por lo que se refiere a España, el primer hackmeeting se realizó el año 2000 en Barcelona, repitiéndose la experiencia el 2001 en Leioa (Bilbo), el 2002 en Madrid y el 2003 en Iruña/Navarra. Durante los próximos días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Casa de la Paz (calle Aniceto Sáenz, s/n) de la capital andaluza.

En vistas a completar el calendario de actividades para esta próxima edición, se acaba de publicar el “Call 4 Nodes”, o invitación para que las personas interesadas en participar en el Hackmeeting puedan proponer la celebración de actividades diversas. El texto completo de este “Call 4 Nodes” puede encontrarse en la URL indicada en el apartado de “Más información”.

Entre los temas que se sugieren existen muchos relacionados con la seguridad informática y que habitualmente son tratados en el “una-al-día” de Hispasec: redes inalámbricas, criptografía, virus, hacking y phreaking, privacidad, contraseñas, software libre… No obstante, la lista de temas es totalmente abierta a diferentes propuestas que se realicen por parte de los propios participantes en el Hackmeeting. Debido a su propio carácter auto-organizado, la estructura del evento será aquella que los propios participantes decidan.