Publicidad falsa de Terra en relación a su antivirus

CortafuegosSeguridad

“Antivirus detecta y bloquea todos los virus desconocidos y asegura la protección contra las variantes que se crean a partir del virus original”. Con esta frase lapidaria, publicada en su web, Terra vende el servicio de antivirus basado en el motor de McAfee.

A estas alturas sobra decir que no existe ninguna solución que pueda garantizar un 100% de seguridad. En el caso de los antivirus es algo totalmente obvio, por definición no pueden detectar todos los virus desconocidos o de nueva creación, y de hecho cualquier solución antivirus también pierde un porcentaje de virus que están pululando por Internet y cuyas muestras aun no han analizado en sus laboratorios e incorporado a sus actualizaciones.

En la misma web podemos leer “Contrate Antivirus ahora y olvídese de los virus. Antivirus comprueba automáticamente si hay nuevas versiones o actualizaciones de virus para que su protección esté siempre actualizada”. Ya es contradictorio que un motor que dice detectar todos los virus desconocidos necesite actualizaciones de virus.

Anuncios como el de Terra, además de ser publicidad falsa (con lo que ello pudiera conllevar), son claramente contraproducentes para los usuarios, ya que crean una falsa sensación de seguridad. Los usuarios deben ser en todo momento conscientes de las limitaciones intrínsecas de las soluciones antivirus, y en ningún momento deben olvidarse de los virus, o terminarán infectándose.

Los antivirus son una capa de seguridad recomendable y necesaria en sistemas domésticos y entornos corporativos, pero como toda solución tiene sus limitaciones, y es entonces cuando la única línea de defensa es el factor humano. Si vamos promulgando que el antivirus es infalible, que el usuario debe olvidarse de los virus por completo, o incluyendo un pie en el correo electrónico diciendo que el mensaje está libre de virus… al final lograremos que, por un exceso de confianza, el usuario se infecte.

Sin ánimo de cargar las tintas contra McAfee, que suponemos habrá sido víctima del marketing de Terra, algunos datos para corroborar lo obvio:

En VirusTotal recibimos durante el mes de enero 18.234 muestras de usuarios de Internet, de las cuales 10.297 fueron detectadas como infectadas (uno o más antivirus la identificaron como virus o malware). De esas 10.297 muestras infectadas, McAfee sólo detectó 4.062, es decir, un 39,45% de acierto. Si hiciéramos un ranking basado en el porcentaje de detección, McAfee ocuparía el 7º puesto.

Seguramente a más de uno le sorprenderá un porcentaje de detección tan bajo. Hay que decir en defensa de McAfee que las muestras que suelen enviar los usuarios a VirusTotal son bastante heterogéneas, no sólo se envía el típico gusano de turno. Pero, al fin y al cabo, son muestras infectadas enviadas por los usuarios y que circulan por Internet.

En el siguiente enlace podemos observar una captura de la publicidad de Terra, que esperamos sea corregida a la mayor brevedad: http://www.hispasec.com/images/mcafee_terra_20050201.png

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