¿Pueden las apps para ligar dar alas al sida?

AppsMovilidad

Un informe de la ONU alerta de que estas aplicaciones han ampliado las opciones para mantener sexo casual, considerado una “conducta de riesgo que aumenta la propagación del VIH”.

El Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, ha servido para llamar la atención sobre el preocupante aumento de la enfermedad en los adolescentes, en áreas como Asia, Latinoamerica e incluso Europa.

Buscando las causas de este repunte del sida, llama la atención un informe bienal de la ONU sobre el aumento de las infecciones por VIH en personas de entre 10 y 19 años edad en la región Asia-Pacífico. Dicho informe menciona las aplicaciones de citas -como Tinder, Badoo, Blued o Growlr- como uno de los factores de crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

Según The Guardian, la Organización de las Naciones Unidas explica que las aplicaciones móviles para ligar han ampliado las opciones para mantener sexo casual de una forma antes nunca vista. Estas apps han ganado gran popularidad en los últimos años como una de las maneras preferidas por los jóvenes para contactar con otras personas de forma rápida y directa.

El informe señala que el uso de estas apps es más frecuente entre hombres homosexuales jóvenes, al menos en Asia. “Homosexuales jóvenes nos dijeron que ahora están utilizando aplicaciones móviles de citas para tener relaciones sexuales y, como resultado, tienen relaciones más informales con más personas. Sabemos que este tipo de conductas de riesgo aumenta la propagación del VIH”, explicó Wing-Sie Cheng, asesor de VIH/sida de Unicef ​​en Asia Oriental y el Pacífico.

El estudio, por tanto, no responsabiliza directamente a estas aplicaciones de la propagación de la enfermedad, pero sí alerta de que sirven como plataforma para fomentar el sexo rápido y casual. Como las apps, al fin y al cabo, no son más que una herramienta, la ONU recomienda “trabajar mejor con los proveedores de aplicaciones móviles para compartir información sobre el VIH y proteger la salud de los adolescentes”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor