Seis de cada diez pymes y cinco de cada diez autónomos creen que la reforma laboral no ayudará a la recuperación de la economía

EmpresasStartups

El 34% de las pymes y el 43% de los autónomos españoles ya tienen presencia en redes sociales.

La reforma laboral, una batería de medidas realizada por el Gobierno del Partido Popular para mejorar la productividad y evitar la destrucción de empleo, no solo no convence a los trabajadores, sino tampoco a los pequeños empresarios. Algo más de un año después de su implantación, un 52% de los autónomos y un 60% de las pymes españolas opina que no ayudará a la recuperación económica. Solo un 24% de las pequeñas y medianas empresas y un 19% de los emprendedores cree que ha servido de alguna manera para el impulso económico.

Es uno de los datos más relevantes que se extrae de la Radiografía de Pymes y Autonómos 2013, elaborada por Sage y Cepyme y cuyas conclusiones han sido presentadas esta mañana con la asistencia de Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme, en una rueda de prensa sin posibilidad de preguntas.

El 63% de las pymes y el 74% de los autónomos de nuestro país coinciden en que España ha perdido competitividad con la crisis. El 27% de las pequeñas empresas identifica la falta de inversión en I+D+i como la principal causa de esta pérdida. Solo un 6% de las pymes menciona la baja productividad de los empleados como razón de la caída de la productividad, mientras otro reducido 6% apunta al incremento salarial.

Sin tocar fondos

La circulación de capital de bancas y otras entidades de financiación sigue siendo un escollo en el sistema empresarial español. El 27% de las pymes y el 55% de los autónomos apuntan a la falta de financiación como principal obstáculo para el crecimiento. Vista las negativas de estos organismos, un 76% de las primeras y un 84% de los segundos ni se ha molestado en pedirt un crédito durante 2012. Los porcentajes son muy similares en las peticiones de ayudas y subvenciones.

El presidente de la CEOE ha insistido especialmente en este punto. Rosell cree que el Banco de España debe ayudar más a las empresas en materia de financiación y opina que lo que está haciendo actualmente la entidad “va un poco en la dirección contraria”.

Las TIC, principales aliadas para la salida de la crisis

La radiografía pone de relevancia los avances de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores en el uso de las TIC para sus negocios. En 2012 el 60% de las pymes y el 55% de los autónomos ya tenían web. Además, el 34% y el 43%, respectivamente, tienen presencia en redes sociales. El aumento ha sido notable con respecto a la utilización de estos recursos mostrado en 2011. Por lo general, prefieren Facebook y después Linkedin.

Por lo general, las pymes y los autónomos son optimistas respecto a las marchas de sus negocios para este año. Un 28% de las pequeñas y medianas empresas cree que sus negocios se mantendrán y un 44% opina que mejorarán. Los autónomos incluso tienen mayor esperanza en el ejercicio, con un 48% que señala que irá a mejor. No obstante, los brotes verdes no suponen que la crisis tenga los días contados. Un 75% opina que no saldremos de la misma hasta después de 2015.

Emprendedores desde la base

Valle dedicó unas palabras a la nueva ley de emprendedores, aprobada hace unos días y destacó algunos puntos de la misma, como el visado del emprendedor para atraer nuevos talentos, la posibilidad de crear empresas en 48 horas y por vía telemática, la opción de crear las empresas con un solo euro llegando a los 3.000 euros gradualmente o los beneficios al inversor de proximidad. “Esperamos que la ley de emprendedores marque un antes y después en el mundo del emprendimiento”, ha sostenido el responsable de Industria.

Valle también ha insistido en que la vocación emprendedora se debe estimular en los institutos y universidades, lo cual se intentará incluir en la nueva ley de educación. “Debemos instruir a los más jóvenes esa capacidad para asumir riesgos”, señala.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor