Las pymes españolas aprueban en equipamiento tecnológico

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Sin embargo, las pymes suspenden a la hora de usar estas herramientas para el marketing online. Menos del 10% ha contratado publicidad en buscadores.

Poco a poco, las pequeñas y medianas empresas españolas van incorporando los avances tecnológicos en el funcionamiento diario. Según varios estudios analizados por la firma Pitney Bowes, las pymes en España se han puesto al día en equipamiento TIC. El problema llega cuando se trata de aprovechar esas herramientas para aplicarlas al marketing online, lo que les ayudaría a llegar a más clientes y generar más ventas.

A día de hoy, casi todas las pymes españolas disponen de ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet. Más de la mitad (55,3%) cuenta también con página web propia. Esto supone una gran evolución respecto a hace 10 años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la Red. Los dispositivos móviles más recientes, como los smartphones y las tabletas, también están presentes en la mayoría de las pymes, y una de cada tres utiliza algún software de gestión de tipo ERP o CRM.

A pesar de esta puesta al día en tecnología, informática y comunicaciones, las pymes españolas suspenden en el uso de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes, y muchas veces es el único. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% afirma que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia.

Así, no es de extrañar que sólo un 42,7% de las pequeñas y medianas empresas cuente con  un blog, o que menos del 10% de las empresas encuestadas haya contratado alguna vez publicidad en buscadores.

El marketing móvil es, con diferencia, el campo donde más hay que avanzar. Un 49% de las pymes afirma que los móviles forman parte de su inversión en marketing, pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web. El 10% considera una oportunidad invertir en soluciones móviles, pero sólo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil. En cuanto a los códigos QR, sólo los emplea el 16% de las empresas y el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional.

Para Ryan Higginson, vicepresidente de Canales Digitales en Europa de la firma de herramientas de marketing online Pitney Bowes, esto un serio problema. “Las empresas de Reino Unido pierden cada año 143.000 millones de euros en ventas no realizadas, debido a un uso insuficiente de las herramientas de marketing, materializando sólo un 39% de las actividades que planifican”. En España, la situación posiblemente resulte aún peor, “porque la utilización de los canales de marketing online por parte de las pymes es inferior, según revelan los datos, a pesar de que se trata de la mejor manera de captar clientes y generar negocio”, sostiene Higginson.

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