Nuevas ayudas a las pymes españolas por valor de 10 millones de euros

EmpresasFinanciación

El presupuesto se divide en dos partidas, que tienen como misión última ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital.

No siempre es sencillo para las compañías de menor tamaño iniciar el proceso de evolución al nuevo paradigma digital. A veces por desconocimiento, otras por carecer de recursos o por una organización incorrecta, las pymes todavía no se han adaptado en masa al escenario tecnológico actual. Por ejemplo, a nivel internacional se detecta que menos del 7% de estas empresas ha evolucionado hasta el punto de notar las ventajas del nuevo modelo.

La tendencia, sin embargo, lleva a que las pymes se interesen por la transformación digital, y esto se refleja en los presupuestos que destinan a TI. Traducido a cifras, se estima que en 2017 se gastarán a nivel global 568.000 millones de dólares en infraestructuras tecnológicas; en 2021, la cantidad habrá subido hasta los 676.000 millones de dólares.

Para ayudar a las compañías de menor tamaño a impulsar sus procesos de transformación digital, desde Red.es se han lanzado dos programas dotados con 5 millones de euros cada uno. Con la misión de digitalizar las pymes, la inversión se carga al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Uno de los programas, el de Asesores Digitales, distribuye sus 5 millones de euros en ayudas de hasta 5.000 euros, con lo cual un mínimo de 1.000 pymes podrán beneficiarse de esta financiación. Su objetivo es el asesoramiento individualizado por parte de proveedores especializados que serán incorporados a un “Registro de asesores”, que ha creado Red.es.

Por otra parte, las Oficinas de Transformación Digital quieren configurarse como una red de un máximo de 50 unidades que se repartirán por todo el país. Ayudarán a las pymes de forma indirecta, a través de asociaciones y colegios profesionales, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a los emprendedores en el ámbito digital y a la pyme en materia TIC.

Lea también :