Pymes españolas, cada vez más conectadas

Empresas

El número de pequeñas y medianas empresas que contrata servicios de voz fija, móvil y ADSL crece un 13%.

El último informe sobre el mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas de la consultora Everis revela un aumento la adopción de tecnologías de comunicación en las pequeñas y medianas empresas. El 80 por ciento ha contratado servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2007.

Entre otros datos interesantes, destaca que los contratos de telefonía móvil de empresas están alcanzando el límite. La penetración de la telefonía móvil con contrato de empresas se sitúa en un 78 por ciento, pero la intención de contratar más líneas móviles es sólo del tres por ciento, un dos por ciento menos que en 2007.

La penetración de la banda ancha alcanza el 86 por ciento de las pymes, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento, situándose en su máximo histórico. La banda ancha móvil también ha logrado un ritmo de crecimiento del 8 por ciento, pero sin embargo sólo el 26 por ciento de empresas hace uso de esta tecnología.

El informe dedica por primera vez un apartado a la calidad del servicio suministrado por las operadoras, reflejando que el 37 por ciento de las pymes asegura haber sufrido averías en este tipo de servicios: un 38 por ciento en los servicios de valor añadido (hosting, centralita…), un 26 por ciento en la red de telefonía fija y un 25 por ciento en telefonía móvil. Además, el 59 por ciento de las empresas asegura que, una vez solucionado el problema, éste no se ha vuelto a producir, frente al 36,2 por ciento que afirma que sí que se repitió la avería.

La confianza como principal factor de decisión

Las pymes anteponen la confianza en el operador frente al precio del servicio, según demuestran los datos del informe.

Como indicó Roberto Sánchez Romero, Gerente de Everis, durante la presentación de los resultados del estudio, “la confianza en el operador que presta el servicio se coloca como factor más determinante frente al precio”. De hecho, el 51,1 por ciento de las empresas se mantiene fiel a su operador telefónico por la confianza, frente el 18,9 por ciento que lo hace por precio y el 17,8 por ciento por comodidad. Esta tendencia se repite también a la hora de escoger un proveedor de banda ancha. El 43,1 por ciento valora la confianza en el proveedor y el 41,4 por ciento la calidad del servicio, seguido de la comodidad (17,8 por ciento) y el precio (11,1 por ciento).

“Está aumentando la tendencia a migrar las operaciones de una compañía a un único operador”, ha destacado Sánchez Romero. El 37 por ciento de las pymes que no tiene contratado los servicios de voz fija, móvil y banda ancha con el mismo operador tiene intención de hacerlo en el próximo año, lo que supone un incremento de 21,1 puntos respecto a 2007.

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