Un 55% de pymes españolas espera mejorar sus ventas en 2017

Empresas

Las compañías son más moderadas en la percepción de la mejora del empleo y valoran positivamente el estado del clima empresarial.

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país recuperan poco a poco la confianza en la situación económica, y eso se traduce en una leve mejora de sus perspectivas para este año. Es una de las conclusiones que se extrae del Informe PYME España 2016 de FAEDPYME, la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pequeña y mediana empresa en nuestro país, que se ha presentado esta semana en Madrid.

Este estudio se ha realizado en base a 534 entrevistas entre gerentes de compañías de menos de 250 trabajadores, entre los meses de abril y junio de 2016.

El informe estudia los parámetros de empleo y ventas, tanto en base al comportamiento como a las expectativas, anotando una pequeña mejora en ambos aspectos que se traduce en un mayor grado de confianza de los empresarios.

Un dato que proviene, sobre todo, del mejor balance respecto a las ventas. Un 55,8% de los encuestados esperan que mejoren las ventas, frente al 2,8% que creen que disminuirán. Al restar estos porcentajes se obtiene un saldo de expectativas de 53 puntos, que mejora en casi diez a los 43,2 puntos de 2016. Según el tamaño de la empresa, las más optimistas son las medianas empresas.

En lo que respecta al empleo, las expectativas de los encuestados para el año en el que realizaron la entrevista también mejoran las de estudios precedentes. Algo más del 23% de encuestados apuntaban al crecimiento en el empleo. Un porcentaje al que, al restar el 9,6% de personas que piensan que se perderán puestos de trabajo, da un saldo de expectativas de 13,8 puntos, superior en cuatro puntos al del anterior Informe, de 2015.

Globalmente, la calificación media de los encuestados sobre el clima empresarial es de 6,1 sobre 10. Aunque esto se traduzca en un simple aprobado, hay que tener en cuenta que solo el 14% de los gerentes que han participado en el informe valoran con menos de 5 puntos el entorno actual, lo que da un elevado porcentaje de participantes que están satisfechos con la situación económica, sea en mayor o menor medida.

Lea también :