Las pymes online impulsan el crecimiento de las exportaciones en Europa

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El ranking de eBay de países con más pymes online que exportan a cuatro continentes lo lidera Reino Unido, seguido de Francia, España, Italia y Alemania.

La apuesta por el comercio online ha permitido impulsar el crecimiento de numerosas pymes europeas y obtener unas ventas por valor de cerca de 18.500 millones de euros en los últimos cuatro años. Así lo revela un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP, que analiza los datos de ventas de eBay durante el periodo 2010-2014 y el número de pymes que están presentes en la plataforma de ecommerce.

El estudio indica que las exportaciones intraeuropeas de las pymes europeas presentes en eBay se incrementaron un 61% entre 2010 y 2014, porcentaje que cuadruplica la tasa de crecimiento del comercio tradicional, y el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países creció un 48%. En 2014, alrededor del 93% de las pymes online que vendieron a través de eBay exportaron, frente al 26% de los comercios tradicionales.

Los cinco países europeos más avanzados a la hora de exportar, puesto que cuentan con más pymes online globales, son Reino Unido (un 51,8% del total), Francia (un 50,6%), España (41,9%), Italia (34,6%) y Alemania (19,6%).

Sin embrago, las pymes online alemanas son las que lideran el comercio intraeuropeo, con 15 puntos porcentuales por encima de la media europea, situada en el 39,1%. Estas cifras reflejan que el ecommerce está ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, que facilita un alcance global a pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

En este sentido, la Comisión Europea, en su Documento sobre estrategia del mercado unico digital de mayo de 2015, reveló que eliminar las barreras al comercio online dentro de Europa podría suponer una contribución adicional al PIB europeo de 415 billones de euros.

Paul Todd, vicepresidente de eBay en Europa, asegura que “muchas pymes han salido reforzadas de la recesión y alcanzado públicos más globales. Con el crecimiento del comercio europeo, vemos el potencial que tiene para los negocios online la apertura completa del mercado único, que contemple medidas como la eliminación de las barreras administrativas y una mejora de los servicios de entrega. En este sentido, las nuevas tecnologías y las compañías como eBay están poniendo a disposición de los pequeños empresarios herramientas, antes reservadas para los grandes negocios, de las que pueden beneficiarse desde sus inicios como empresa”.

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