Más del 60% de pymes infravaloran los riesgos de las malas acciones TI de sus trabajadores

Gestión de la seguridadSeguridad

En el 61% de las empresas que han sufrido un incidente de ciberseguridad ha sido relevante el papel de los empleados.

Continuamente aparecen noticias en las que se advierte de los peligros de la tecnología, sean ciberataques a servidores, robo de datos, los riesgos de la nube o incluso Donald Trump alertando sobre la seguridad de los ordenadores. Pese a todo, a la hora de tomar cartas en el asunto, no todas las organizaciones son conscientes del papel que juegan sus trabajadores o de los riesgos internos a los que están expuestas. Sobre todo en lo que respecta a las pymes. Así lo explica un estudio de Kaspersky Lab, según el cual son las empresas de menor tamaño las que menos se cuidan de los descuidos de sus trabajadores.

El Informe Riesgos de Seguridad TI de 2016 contabiliza en un 36% las pymes que se preocupan de los riesgos involuntarios que pueden entrañar ciertas actividades de sus empleados. Se trata de acciones TI irresponsables, generalmente pequeños descuidos, que pueden abrir brechas de seguridad decisivas. Frente a esto, más de la mitad de las medianas y grandes empresas sí que lo consideran un problema serio.

El dato se vuelve aún más relevante a la luz de otra de las estadísticas que aporta el informe. Del total de organizaciones que han sufrido un incidente relacionado con la seguridad del entorno tecnológico, el 61% admite que el desconocimiento de sus empleados o una actitud descuidada han influido en el suceso.

Estas acciones se cuentan como uno de los tres principales retos en materia de seguridad que hacen a la empresa más vulnerable. El actual escenario tecnológico, cambiante e innovador, está haciendo que las compañías, tanto pymes como las de gran tamaño, se enfrenten a nuevos retos. Entre las tendencias que deben gestionar está el BYOD, una corriente al alza que obliga a los equipos directivos a prestar más atención a la seguridad TI que si se empleasen dispositivos corporativos.

Lea también :