Pymes y autónomos ante la información online

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Inmediatez de entrega, sencillez de uso y personalización del producto financiero y comercial son las causas de que ambos colectivos se decanten por Internet.

Gestión documental

Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, centrado en el suministro de información comercial, financiera y de marketing, señala que las pymes, los profesionales y autónomos son los principales usuarios y demandantes de información online. “La necesidad de información, los mercados cada vez más competitivos y la llegada de Internet han facilitado la entrega e intercambio de datos existente en el mercado, a través de informes, como herramienta de ahorro de tiempo para la gestión de documentos. Características cada vez más reconocidas por las empresas”, según los datos aportados por la empresa.

Según Informa D&B, las organizaciones dedicadas a ofrecer información en Internet han ampliado su oferta incluyendo servicios especiales adaptados a las necesidades y perfil de cada cliente. De hecho, los expertos de la compañía señalan que incluso los estudiantes pueden acceder a los diferentes informes por medio de la Web. A través de este sistema, pueden analizar una oferta de trabajo o cambiar de empresa; además, los estudiantes o empleados también podrán decidir si la empresa ofertante les interesa o no, conociendo su nivel de solvencia, evolución, nº de empleados, actividades, ventas, comparación respecto al sector, vinculaciones, etc. “Un informe comercial con datos básicos puede estar en una media de 9 euros, lo que lo transforma en un documento muy útil y accesible para todo el mundo”, asegura el grupo.

Informa D&B señala, asimismo, la necesidad manifestada por las empresas para mejorar la información de los clientes. El 80 por ciento de las empresas manifiestan que utilizar información comercial ayuda a mejorar la captación y fidelización de los clientes, la gestión de campañas y la optimización del flujo de trabajo, por lo que, aquellas entidades que utilizan los informes elaborados por la compañía suelen hacerlo con carácter regular.

Por otra parte, cada vez existen más pymes que pretenden iniciar un proceso de internacionalización de sus ventas, para ello es necesario conocer el riesgo del país al que se dirigirán, así como el de sus futuros clientes y proveedores.

Según comenta Marco Piergili, director comercial de Informa D&B, “las dificultades para conocer la situación de los mercados internacionales se centran en conocer la demanda, competidores, precios, procedimientos y la solvencia de la empresa con la que negociarán, son los factores claves que llevan a las empresas a buscar la información. Con un informe no se evitarán riesgos ya que estos siempre estarán latentes, la idea es minimizarlos al máximo y saber en qué terreno nos movemos”.

Trabajando con la información

Todas las empresas tienen gran cantidad de información disponible y, más aún, desde la llegada de Internet, mucha de ella es gratuita y se puede obtener a través de una búsqueda en la propia Web de la compañía para conocer balances, productos, anuarios, etc.

En este sentido, el mayor problema en cuanto a la ingente cantidad de información existente en el mercado es el tratamiento del dato y su coherencia, lo que se transforma en uno de los principales valores añadidos que un informe otorga al cliente. Además, cada vez es más reconocido por los demandantes de información, la inmediatez que supone para la toma de decisiones comerciales.

“Los informes son muy utilizados, y el éxito de la compañía hay que verlo como grupo”, enfatiza Piergili. “Hemos cerrado todo el ciclo de venta para el cliente. Informa D&B le asesora en el momento de la creación de prospectos para la venta, los clasifica a través de los informes comerciales y luego si tiene algún impagado se realiza una asesoría de recobre a través de nuestra empresa Reintegra. También a través del Grupo CESCE se les ofrece una póliza de crédito, seguro de ventas, etc. Se aconseja en materia de protección de datos, concursos públicos y subvenciones. En definitiva, reflejamos todo el proceso de evolución de negocio”, concluye Marcos Piergili.

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