Qualcomm amplía su pelea con Apple demandando a cuatro de sus proveedores

JusticiaRegulación

El fabricante de chips les acusa de incumplir pagos de uso de licencia por inferencia de Apple.

La batalla legal que Apple y Qualcomm mantienen desde principios de año se recrudece. Qualcomm ha decidido elevar la presión sobre Apple, demandando a cuatro de sus proveedores de piezas para iPhone e iPad. La compañía de procesadores ha presentado su denuncia en un tribunal federal de San Diego.

Las acusadas son Foxconn, Pegatron, Wistron y Compal. Según explica Qualcomm en su demanda y explica en un comunicado, las cuatro firmas están incumpliendo con sus acuerdos de licencia y otros compromisos, evitando pagar por el uso de la tecnología patentada de la empresa. La compañía fabricante de chips solicita una orden judicial que obligue a las cuatro demandadas a cumplir con sus compromisos, además de pedir daños compensatorios por los pagos atrasados y el incumplimiento de las condiciones.

Qualcomm expone que, hasta la fecha, las firmas no habían fallado en sus compromisos monetarios con ellos. Ahora, en cambio, se niegan a pagar los royalties que se corresponden con los elementos que producen para Apple, aduciendo que cumplen instrucciones de la marca de la manzana. Sin embargo, Apple no es una parte activa en los acuerdos, explican, ya que estos fueron cerrados “antes de que Apple vendiese su primer iPhone”.

Qualcomm destaca la inferencia de Apple al remarcar que las acusadas sí que están al día de sus obligaciones financieras en lo que respecta al uso de su tecnología en los productos que fabrican para otras empresas. La firma de San Diego recuerda que ya han interpuesto una contrademanda contra la marca de la manzana, acusándoles de “ataque global”.

La batalla legal entre las marcas se desataba a comienzos de año. Qualcomm acusaba a Apple de estar detrás de una denuncia de la FTC. Poco después, los de Tim Cook iniciaban una serie de demandas en distintos países, acusándoles de distintas prácticas relacionadas con el abuso de posición dominante. Tras el contraataque en el juzgado de Qualcomm, Apple anunciaba su decisión de dejar de pagarles regalías al menos hasta que la situación en las distintas cortes se hubiera resuelto.

Lea también :