Qualcomm continúa firmando acuerdos de licencias en China

Regulación
Qualcomm

Qualcomm firma nuevos acuerdos de licencias de patentes en China, en este caso con Beijing Tianyu Communication Equipment y Haier Group, completando los múltiples acuerdos a los que ha llegado desde noviembre.

En este 2015, Qualcomm ha sufrido un duro golpe en China, no sólo por un mayor crecimiento de los fabricantes de chips para móviles del país, sino también por el hecho de que su situación legal se ha complicado. Mientras Qualcomm demandaba a varios fabricantes de smartphones y los acusaba de falsificar sus datos de ventas para pagar menos royalties, el gobierno chino lo acusaba monopolio.

Finalmente Qualcomm y la National Reform and Development Commission de China han llegado a un acuerdo, para ofrecer a las empresas licencias siguiendo una serie de términos más beneficiosos para las compañías chinas. Entre ellos el que se tenga en cuenta el 65% del precio neto de los dispositivos, y no el total, así como licencias del 3,5% para los que usan tecnología 4G y un 5% para los que usen 3G o una combinación de 3G y 4G.

Qualcomm se enfrentaba a la posibilidad de no poder seguir vendiendo sus chips a empresas chinas y una gran multa, pero finalmente han cedido y la multa se ha quedado en 975 millones de dólares, con la posibilidad de firmar nuevos acuerdos con empresas. Para hacernos una idea de lo que suponen estas licencias para Qualcomm, en 2014 obtuvo 7.570 millones de dólares por ellas.

Con esta decisión, desde noviembre Qualcomm ha estado firmando acuerdos con varios fabricantes chinos, incluyendo Xiaomi, Huawei, TCL, ZTE y QiKu. Ahora le ha llegado el turno también a Beijing Tianyu Communication Equipment y Haier Group. Todavía quedan fabricantes chinos con los que Qualcomm tienen que llegar a acuerdos y poder regularizar finalmente su posición en China.