Qualcomm demanda de nuevo a Nokia

Empresas

La medida legal gira en torno al uso de la tecnología inalámbrica GSM, que es la dominante en Europa y Asia, aunque también la emplean en Estados Unidos.

Qualcomm ha presentado una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos por la supuesta violación de seis de sus patentes por parte de la finlandesa Nokia. Esta acción tensa una ya de por sí delicada relación entre ambas compañías, que mantienen varios litigios por demandas de Qualcomm en una “guerra” de patentes.

Esta compañía, que fabrica chips para teléfonos móviles y tiene las patentes de tecnologías inalámbricas clave, busca detener la importación y venta de algunos terminales de Nokia. Qualcomm espera que la investigación comience en julio y que el caso se juzgue en la primera mitad del próximo año.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha señalado que está evaluando el documento y que responderá “como sea preciso”.

La medida legal gira en torno al uso de una tecnología inalámbrica denominada estándar global para comunicaciones móviles (GSM, por sus siglas en inglés), que es la dominante en Europa y Asia, pero también la emplean en Estados Unidos firmas como Cingular Wireless y T-Mobile USA.

Esta es la tercera queja que Qualcomm presenta contra Nokia. En noviembre, Qualcomm planteó un pleito en San Diego alegando que Nokia ha infringido 11 de sus patentes. El pasado mes inició otro proceso similar en el Reino Unido.

Nokia argumenta que muchas de las patentes supuestamente incumplidas forman parte del acuerdo de licencias que mantiene con Qualcomm. El acuerdo actual expira el próximo abril, y las compañías han mantenido conversaciones para prorrogarlo o sustituirlo, pero por el momento no han llegado a un acuerdo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor