Qualcomm indemniza a BlackBerry con 815 millones de dólares

JusticiaRegulación

La cantidad fue fijada por un tribunal de arbitraje, que establece que Qualcomm deberá reembolsar esos 815 millones provenientes de pagos de regalías ya efectuados.

El fabricante canadiense BlackBerry no tiene muchas alegrías financieras últimamente, pero hoy ha recibido una noticia que contribuirá a aliviar sus penalidades económicas. Qualcomm indemnizará a BlackBerry con 814,9 millones de dólares en concepto de reembolso de regalías, según informa CNET.

La indemnización fue fijada en una decisión vinculante de un tribunal de arbitraje, que establece que el fabricante de chips deberá reembolsar esos casi 815 millones de los pagos ya efectuados de regalías, anunció BlackBerry.

La decisión concluye la disputa por las licencias entre las dos compañías. Ambas llevaban tiempo batallando para dilucidar si las regalías de BlackBerry a Qualcomm deberían incluirse en un acuerdo que limita algunos pagos de licencias. En otras palabras, BlackBerry había pagado demasiado dinero.

Qualcomm señaló en un comunicado que no está de acuerdo con la decisión, pero reconoce que el fallo es vinculante y no puede apelarse. Es decir, no veremos un segundo caso Qualcomm vs. Apple. Por otra parte, el fabricante de chips aseguró que la sentencia de arbitraje “no tiene impacto en los acuerdos con cualquier otro licenciatario”. Como parte del proceso de arbitraje, la indemnización final se fijará en una próxima audiencia que agregará intereses y honorarios de abogados.

Esa generosa cantidad de dinero es un balón de oxígeno para BlackBerry, que ha ido perdiendo presencia en el mercado de la telefonía móvil durante años. Después de controlar casi una quinta parte de las ventas de teléfonos en 2009, la compañía canadiense vende ahora menos del 0,5% de los teléfonos inteligentes, con el consiguiente desplome de sus ingresos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor