Qualcomm lidera una ronda de 14 millones en la red WiFi Fon

Empresas

Fon está trabajando actualmente en la construcción de un router de “música social”, basado en un chipset de Atheros, subsidiaria de Qualcomm.

Fon, una red WiFi  colaborativa, creada a partir de personas que comparten altruistamente una porción de sus conexiones WiFi privadas, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación por valor de 14 millones de dólares. La operación ha sido liderada por Qualcomm Ventures, y en ella han participado además Index Ventures, Google, Coral, Atomico y Deutsche Telekom.

Fon fue fundada en España en 2006 por el empresario argentino Martin Varsavsky, fundador entre otras de Jazztel y Ya.com. Desde entonces, ha recaudado casi 72 millones de dólares. El nuevo capital ayudará a Fon en sus planes de  expandirse a nuevas áreas como el mercado de Estados Unidos y los usuarios empresariales.

Actualmente, Fon cubre algo más de 12 millones de puntos de acceso en todo el mundo y su objetivo es ampliar esa cifra a 35 millones en 2016. Según TechCrunch, Fon ha crecido un 50% en el último año y habla de un 10% de penetración en mercados como Bélgica y Reino Unido.

La compañía española, que ya cuenta con socios como Skype o eBay, también se aliará con Facebook en torno a un nuevo router social, denominado Fonera. Este permitirá a las personas compartir sus puntos de acceso WiFi con amigos de Facebook sin necesidad de autenticación adicional.

“El importe de esta ronda y el calibre de los inversores nos impulsarán hacia nuestra próxima etapa de crecimiento”, manifestó Varsavsky, también CEO de Fon. “Estamos muy entusiasmados con nuestra nueva relación con Qualcomm, que es una compañía increíble y un líder en la comunicación de datos móviles. Mediante la integración de Fon en los chipsets de Qualcomm Atheros, habrá más dispositivos y sistemas equipados automáticamente para formar parte de la red WiFi global de Fon”.

La inversión, naturalmente, también es beneficiosa para Qualcomm. Podría decirse que estratégica: Fon está trabajando en la construcción de un nuevo router de “música social”, basado en un chipset de Atheros, una subsidiaria de Qualcomm. Varsavsky ha señalado que este router no estará listo hasta mayo o junio de este año.

Miles Kirby, director de Qualcomm Ventures, declaró: “El enfoque único de crowdsourcing WiFi de Fon va a desempeñar un papel cada vez más decisivo en el futuro de los datos móviles”. “Fon encaja perfectamente en nuestra visión para resolver la creciente demanda de datos”, concluyó.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor