Qualcomm, bajo la lupa de las autoridades antimonopolio chinas

Empresas
Qualcomm

La Comisión Nacional de Desarrollo está investigando a Qualcomm de acuerdo con la ley antimonopolio, dentro de un proceso que afecta a toda la industria.

El fabricante estadounidense de chips Qualcomm se enfrenta a una investigación por parte del organismo antimonopolio de China, país donde tiene varias plantas y que genera la mitad de sus ingresos. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (CNDR) del país asiático ha iniciado una investigación sobre Qualcomm, de la que no ha dado detalles.

La intención de las autoridades chinas es mantener la confidencialidad de su investigación por el momento, pero Reuters  informa de que la CNDR está estudiando a Qualcomm con arreglo a la ley antimonopolio del país, según ha reconocido la propia compañía.

La falta de detalles aportados por el organismo impide saber qué podría estar buscando la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas en la actividad de Qualcomm. Es cierto que la CNDR ha puesto en marcha varias investigaciones en los últimos años, muchas de ellas relacionadas con los precios.

La empresa asegura que no tiene conocimiento de ninguna violación, pero que tiene previsto cooperar con la CNDR durante la investigación. El primer resultado de la puesta en marcha de la  investigación es que las acciones de Qualcomm han bajado un 2,6%.

Ante la ausencia de más datos, los analistas apuntan a que  la investigación a Qualcomm parece ser parte de un proceso más amplio que afecta a toda la industria y que no es específica de la empresa. En esta línea, los medios de comunicación estatales chinos citaron ayer a un funcionario de la CNDR, que afirmaba que China centrará sus investigaciones antimonopolio en seis industrias, que van desde la tecnología a la medicina. Para el analista de Evercore Partners, Mark McKechnie, probablemente el Gobierno chino está tratando de impulsar a los proveedores locales de tecnología.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor