Qualcomm pagará 19,5 millones de dólares por discriminación de género

EmpresasGestión empresarial
Qualcomm

El pago responde a una demanda colectiva que afectaría a 3.300 mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la compañía.

Qualcomm ha acordado el desembolso de 19,5 millones de dólares como parte de un acuerdo – para evitar una batalla legal- referente a una demanda colectiva por discriminación de género. Ésta afectaría a cerca de 3.300 mujeres, tanto empleadas como ex empleadas de la empresa americana.

La firma, que fabrica gran parte de los procesadores de los smartphones actuales, fue acusada en un juicio de acción popular de pagar unos salarios más bajos a las mujeres que a los hombres y de promocionarlas con menor frecuencia que a sus compañeros masculinos.

Otro de los asuntos por el que se criticaba a Qualcomm era su inexistente política para la conciliación familiar. Las demandantes comentaron que entre sus políticas estaba la obligación de contestar en 24 horas y una cultura que premiaba el trabajo hasta tarde, penalizando por tener las responsabilidades de cuidado propias de la maternidad.

Además de abonar la astronómica cifra, el fabricante de chips también se ha comprometido a implementar nuevas políticas para asegurar que las mujeres en puestos de trabajo del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) cuentan con las mismas oportunidades de empleo. Pese a ello, la empresa estadounidense no ha admitido en ningún momento que haya llevado a cabo discriminación de género ni ninguna de las otras acusaciones, según subraya Cnet.  

“Si bien tenemos fuertes defensas contra las acusaciones, hemos elegido centrarnos en continuar realizando mejoras significativas para nuestros programas y procesos que impulsan la equidad y una fuerza laboral diversa e inclusiva, que son valores que compartimos y abrazamos”, ha comentado la vicepresidenta de Asuntos Públicos de Qualcomm, Christine Trimble.

Se trata de una buena noticia para todas las mujeres que se dedican al sector y podría sentar un precedente para otras demandas similares que se den en el futuro. Otros litigios de este estilo, como el de la ex CEO de Reddit, Ellen Pao, contra la firma de capital riesgo Kleiner Perkins, no han tenido resultados tan positivos.

“Este acuerdo representa un gran paso adelante hacia la igualdad de condiciones y puede servir como un modelo de buenas prácticas para otras empresas de tecnología”, ha asegurado en un comunicado el abogado principal de la acusación, David Sanford.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor