Qualcomm pide el archivo de la demanda antimonopolio de la FTC

JusticiaRegulación

La compañía sostiene que la FTC no respalda las acusaciones de violación de la normativa antimonopolio y daño a la competencia.

El pasado mes de enero, la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense presentó una demanda contra Qualcomm en la que acusaba al gigante de los chips de mantener un monopolio sobre los procesadores para teléfonos móviles a través de una política de “sin licencia, sin chips”.

Ayer, la compañía radicada en San Diego pidió a un juez federal que rechace la demanda, argumentando que la FTC no respalda las reclamaciones de violaciones de la normativa antimonopolio y daño a la competencia.

“La demanda no contiene ninguna alegación de hechos anticompetitivos ni daños a los rivales de Qualcomm en el suministro de chips modernos”, asegura la compañía en su declaración de 30 páginas, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San José (California).

La Comisión Federal de Comercio denuncia que la citada política “sin licencia, sin chips” impone condiciones “onerosas” de suministro y licencia de patentes a los fabricantes de teléfonos móviles para obtener elevadas regalías y debilitar a los competidores, informa CNET.

La FTC sostiene que las patentes de Qualcomm -el mayor fabricante mundial de procesadores basicos para teléfonos móviles- son patentes esenciales. Es decir, una tecnología que es crucial para la industria y debe ser licenciada a los competidores bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Sin embargo, la denuncia afirma que Qualcomm se negó sistemáticamente a licenciar algunas patentes esenciales a fabricantes de chips rivales, violando sus compromisos.

La demanda de la comisión estadounidense se suma a las indagaciones de las autoridades antimonopolio dirigidas a Qualcomm en los últimos años. En diciembre, la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur impuso al fabricante una multa de 850 millones de dólares por mantener un “modelo de negocio injusto” y crear un monopolio con sus prácticas. Y en febrero, China multó a Qualcomm con casi 1.000 millones de dólares como parte de una investigación antimonopolio de larga duración sobre la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor