Qualcomm, presionado por los inversores para separar su negocio de chips

Empresas

Jana Partners conmina a Qualcomm a escindir su unidad de chips de su negocio de patentes con el fin de elevar los bajos precios de sus acciones.

Parece que los segregaciones están de moda. La operación de eBay para escindir Paypal como una empresa independiente ha creado ejemplo entre inversores como la firma Jana Partners. Esta ha pedido a Qualcomm que separe sus negocios de chips y de patentes, con la esperanza de impulsar los bajos precios de las acciones de la empresa, actualmente en 69,16 dólares.

La solicitud de Jana Partners figura en una carta trimestral enviada a los inversores y recogida por el Wall Street Journal. La publicación informa de que la firma también pide a Qualcomm que reduzca costes, acelere la recompra de acciones y realice cambios en la estructura de salarios de los ejecutivos. Jana Partners es uno de los mayores accionistas de Qualcomm, después de haber comprado una participación en el fabricante de chips de más de 2.000 millones de dólares.

Una fuente cercana a la firma reveló que los ejecutivos de Jana Partners y Qualcomm han mantenido conversaciones privadas sobre el tema desde finales del año pasado, conversaciones que son etiquetados de “constructivas” en la carta.

El mes pasado, Qualcomm anunció que recompraría hasta 15.000 millones de dólares en acciones y elevaría su dividendo trimestral a 48 centavos por acción. El fabricante de chips estadounidense explicó que el nuevo programa sustituye al anterior sistema integrado de devolución de capital y estaría financiado principalmente a través de préstamos de los mercados de deuda pública.

Jana Partners considera que este programa de recompra es un “paso positivo”, pero Qualcomm tiene la responsabilidad de hacer más para sacar provecho de su posición dominante en el mercado de los procesadores . Según el diario, Jana cree que en la actualidad el negocio de chips de Qualcomm está “esencialmente sin valor”.

Aunque Qualcomm es uno de los mayores fabricantes del mundo de chips utilizados en los dispositivos móviles, también recibe ingresos a través de acuerdos de licencia de patentes. Sin embargo, la cotización de la compañía ha caído gradualmente a lo largo del año 2014, ya que la competencia crece y empresas como Samsung ya usan otros procesadores para sus dispositivos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor