Qué esperar de la WWDC 2015

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Nuevas versiones de iOS y OS X, más apps para Apple Watch y la esperada respuesta de Apple a Spotify son algunas de las cosas que posiblemente veremos.

El calendario anual de Apple tiene siempre marcadas dos fechas principales: otoño, con nuevos lanzamientos de software y hardware, preparándose para las compras navideñas; y el final de la primavera, con la conferencia para desarrolladores WWDC, en la que siempre hay también anuncios y novedades que no se limitan a software. La de este año tendrá lugar mañana, 8 de junio. ¿Qué veremos en ella?

En primer lugar, están las novedades habituales, las que siempre se esperan en esta conferencia. Toca hablar de iOS 9, la próxima versión de la plataforma móvil de Apple, que se espera que se centre más en la seguridad que en el diseño. La idea es profundizar en hacer de iOS una plataforma estable, segura y con un rendimiento óptimo. Limar asperezas y hacer también que los usuarios de iPhones antiguos puedan actualizarse sin problemas.

Por supuesto, iOS 9 introducirá también novedades: se rumorea que la compañía aprovechará para presentar Home, una app desde la que gestionar todos los dispositivos inteligentes unidos a HomeKit. Además, habrá grandes mejoras en Siri y Spotlight gracias a Proactive, un nuevo sistema similar a Google Now que mostrará a los usuarios información de apps, etc. que puedan hacer falta al usuario basándose en los datos contextuales.

Además de iOS 9, todo el mundo está bastante seguro de que veremos también la nueva versión del sistema operativo para ordenadores, OS X 10.11. Como en el mundo móvil, aquí la compañía se centrará también en estabilidad y rendimiento, pero habrá también alguna novedad, como la aparición de un nuevo Centro de Control con acceso rápido a funciones que se usan con frecuencia, como su equivalente en iOS.

Las grandes apuestas: iTunes e iWatch

Lo que promete llenar más titulares en los próximos días, no obstante, no son las actualizaciones en las plataformas de Apple, sino las novedades en productos con los que esperan alcanzar nuevos mercados. Por un lado, casi nadie duda de la llegada este año del esperado servicio de música en streaming de iTunes, que buscará convencer a los usuarios de Spotify de que se cambien. Se trataría de un sistema similar: acceso a una gran librería de contenidos por una cuota mensual de alrededor de 10 dólares.

Además, se rumorea que Apple aprovechará para actualizar iTunes Radio con la inclusión de estaciones o emisoras creadas y locutadas por humanos (hasta ahora había solo playlists creadas de forma manual y otras generadas por un algoritmo, como en la mayor parte de los servicios de este tipo).

Y, por supuesto, el Apple Watch continuará dando pasitos y avanzando. Lo que parece que está intentando la compañía es centrarse en crear apps específicas para su smartwatch, asegurándose de que ofrezcan al usuario la mejor y más relevante experiencia posible. Para ello, se espera que Apple anuncie que los desarrolladores podrán incorporar el código nativo del reloj en sus apps, pudiendo así usar los sensores (hasta ahora, la información era recogida por el iPhone).

¿Habrá sorpresas? ¿Seguirá la WWDC 2015 el guión de los rumores que parecen seguir últimamente los eventos de Apple? ¿Conseguirá la compañía por fin ofrecer un producto de música en streaming atractivo? Las respuestas, mañana.

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