Qué esperar del CES 2017

Empresas

La feria de electrónica de consumo más importante marcará las tendencias que veremos en la industria durante los próximos meses.

Día de Año Nuevo. Todo el mundo se dedica a dormir, navegar por la resaca, ver saltos de esquí y música en Viena. ¿Todo el mundo…? ¡No! Un sector de la población trabaja sin descanso para tenerlo todo a punto el próximo jueves día 5 de enero: el sector de la electrónica de consumo que, una vez más, inicia el año en Las Vegas con el Consumer Electronic Show (CES).

El CES es el lugar en el que todos los años las grandes (y pequeñas) tecnológicas sacan su artillería pesada: los gadgets por los que apostarán este año, las tendencias a las que se han sumado, los dispositivos que intentarán que de pronto todos los consumidores necesitemos. Lo que se ve aquí la primera semana del año suele ser lo que después llena las estanterías de las tiendas de electrónica durante los meses siguientes. ¿Qué esperar en esta edición?

1. Hogares inteligentes. Los hogares inteligentes son ya una realidad mucho más palpable y todas las grandes tecnológicas están invirtiendo en ellos: Amazon con su Echo, Google con Home… que el asistente de inteligencia artificial de Zuckerberg ayudase en casa no es ninguna casualidad tampoco. El Internet de las Cosas se une al hogar en una promesa que, por fin, parece que se cumplirá este año. Habrá cerraduras, luces, termostatos, cámaras de seguridad, etc. inteligentes. Y todo estará conectado.

2. Otras realidades. Concretamente, la aumentada y la virtual. Esta última continuará unida al mundo del videojuego (y de hecho tendrán dos halls completos), con cientos de startups preparadas para mostrar sus dispositivos, además de unos cuantos nombres grandes. En cuanto a la realidad aumentada, tras el empujón dado por Pokémon Go, se espera que también mucha novedad en cuanto a software; además de gafas tipo las HoloLens de Microsoft que buscan “mejorar y aumentar” la realidad.

3. Coches autónomos. Por supuesto. La revolución iniciada por Tesla sigue ocupando un lugar cada vez más grande en la feria: este año, un 20% estará ocupado por la industria de la automoción. Estarán Mercedes, Audi y Toyota, entre otros; y el número de expositores dedicados a la conducción autónoma aumentará un 42% (serán un total de 10).

4. Inteligencia atificial. Llevamos también unos cuantos años preparándonos para esto, pero parece que esta edición será en la que de verdad se vea un gran avance. Ya no estará solo en los hogares inteligentes: será la tecnología que todo el mundo quiera añadir a su gadget. Por supuesto, veremos unos cuantos robots pasearse por la feria intentando normalizar un nuevo tipo de asistente que seguimos creyendo un poco que pertenece a la ciencia ficción.

5. Teléfonos con 4K y plegables. Los teléfonos no fueron nunca lo más importante del CES (el centro fue y sigue siendo la televisión; este año podríamos ver resoluciones de 8K), pero tienen un espacio fijo año tras año. La gran innovación que venderán en 2017 será un aumento de la resolución de la pantalla —muchos serán 4K, como las teles—, además de otras ideas como smartphones plegables. Los grandes anuncios llegarán más tarde, en el MWC o en los cada vez más habituales anuncios propios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor