Qué esperar del MWC 2015

Movilidad

Este año en el Mobile World Congress se hablará mucho de smartwatches, 5G, Internet of things… y de Apple.

Ya no queda nada: dentro de dos días, el lunes 2 de marzo, empieza el Mobile World Congress en Barcelona, el evento más importante a nivel mundial sobre dispositivos móviles… y otras cosas. Y es que en los últimos años el concepto de “dispositivo móvil” se ha ido ampliando, y ya no es raro ver coches en el congreso (que, al fin y al cabo, son dispositivos móviles). Los smartphones y tablets son un poco casi lo de menos.

Pero ¿qué podemos esperar ver este año en el MWC? ¿habrá grandes anuncios? ¿detectaremos tendencias que definirán el futuro del universo móvil? Estas son 6 cosas que esperamos ver mucho en el MWC 2015:

1. Wearables. Más en concreto, smartwatches. Y no es que no vaya a haber otro tipo de wearables, que seguro que veremos propuestas para todas las partes del cuerpo, es solo que los smartwatches siguen siendo el dispositivo en el que todas se centran. Además, con la presentación del Apple Watch en el horizonte, los relojes inteligentes cobran más importancia. Y teniendo en cuenta que Gartner dice que este año se venderán unos 70 millones de smartwatches y pulseras de fitness, quizá este año sí sea el principio de la revolución.

2. Grandes anuncios de smartphones. A pesar de que otros productos intentan robar el protagonismo a los smartphones, los teléfonos móviles son todavía importantes para los fabricantes. Muchos de ellos aprovecharán el MWC para presentar sus novedades de alta gama. Samsung presentará su Galaxy S6 ya el domingo (además del Galaxy S Edge, curvado); HTC posiblemente muestre su One M9 y quizá LG presente una nueva versión del G3. Sony no tiene programado ningún evento, así que posiblemente no haga ningún gran anuncio. En cuanto al rumoreado Project Ara de Google, no está nada claro que se vaya a ver en el MWC.

3. 5G. El 4G ya no interesa, toca ir un paso más allá y pensar en lo siguiente. Los titulares los llenarán Samsung y SK Telecom, que han anunciado que harán demostraciones de sus tecnologías 5G durante el congreso. Además, una de las sesiones estará dedicada a “El camino hacia el 5G”, con las intervenciones de los CEOs de Nokia, Orange, Huawei, Qualcomm y KT Corporation, además del comisario europeo de Economía y Sociedad Digital y el CMO de GSMA.

4. Internet de las Cosas. Otro constante en la feria durante los últimos años, cada vez avanzando un poco más en hacer que casi cualquier objeto de nuestra vida diaria sea inteligente. Teniendo en cuenta que el lema del congreso este año es “The Edge of Innovation” (“La vanguardia de la innovación”), deberíamos esperar todo tipo de dispositivos conectados. Coches y hogares conectados volverán a llamar nuestra atención.

5. Internet para todos. Mark Zuckerberg vuelve por segundo año consecutivo al Mobile World Congress, y por segundo año se espera que hable de su tema preferido: cómo llevar Internet a todos los rincones del mundo para conectar a todas las personas. En su keynote, el lunes a las 6 de la tarde, hablará de su proyecto internet.org y de cómo se puede extender la conectividad a países en vías de desarrollo.

6. El fantasma de Apple. La compañía de Cupertino no asiste nunca a este tipo de ferias y congresos y su sombra es siempre alargada. Durante el MWC 2015, no obstante, se pensarás todavía más en Apple debido al evento que tienen planeado para el 9 de marzo, en el que se espera que presenten el Apple Watch.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor