¿Qué fumaron estos ceramistas precolombinos?

Empresas

Han sido muchas las civilizaciones que han buscado en la alteración de la percepción mediante la ingesta de sustancias pisotrópicas la vía de ampliar o modificar las sensaciones para encontrarse con la trascendencia espiritual y metafísica que permita un acercamiento a conocimientos superiores o entidades divinas.

En ocasiones el consumo de dichas sustancias puede servir de fuente de inspiración para la creación de obras artísticas e incluso se busca el refugio en dichas sustancias como herramienta desprovista de esa trascendencia espiritual ya sea para el ocio como para inspirarse y escribir un poema, una novela o una canción o pintar un cuadro.

Pero la muestra que puede contemplarse en Cali apoya la tesis del uso ritual de esa ingesta como parte de las ceremonias de los antiguos habitantes de las culturas Río Magdalena, Tumaco, Tayrona o Calima que se desarrollaron en la costa caribeña colombiana entre los años 200 y 1.500 de nuestra era.

De un total que supera las 14.000 piezas se han seleccionado 29 piezas de cerámica psicotrópica que, además de emplearse en estos ceremoniales de ingesta de sustancias que alteraban la percepción de sus participantes, en algunos casos dejan claro por el peculiar e intrincado estilo bajo el que fueron ejecutadas, totalmente alejado de los cánones propios del resto de elementos cerámicos pertenecientes al mismo periodo y cultura, que quien les dio forma también había ingerido alguna de estas sustancias viéndose influido el artesano y reflejándolo en su trabajo.

Cuando la exposición cierre sus puertas el próximo mes de noviembre iniciará un recorrido por Estados Unidos y algunos países de Europa, lo que no deja de ser coherente con la naturaleza de la misma, ya que es lógico que este tipo de muestra realice su propio viaje. -[El Mundo]

Lea también :