¿Qué hay en las granadas de gas lacrimógeno egipcias?

EmpresasInnovación
0 0

En Egipto, ejército y manifestantes continúan dándose de lo lindo. ¿Conseguirán lo que quieren? Las últimas noticias hablan incluso de presos fugados que se están armando.

Y hablando de armas, una de las cosas que más hemos podido ver por la televisión son las conocidas granadas de gas lacrimógeno, utilizadas por el ejército para tratar de dispersar a los manifestantes.
Resulta que esas armas salen de los Estados Unidos. Puedes verlo abajo a la izquierda de la granada: “MADE IN U.S.A.
¿Interesante, no? Tras el salto puedes ver lo que hay en su interior.

Efectivamente, estas granadas provienen de Combined Tactical Systems, en Jamestown, Pennsylvania. Su gas se compone de un 71% de combustible por un lado, que consta de clorato de potasio, carbonato de magnesio, nitrocelulosa y sacarosa.
El 29% restante es el agente lacrimógeno en sí, compuesto de cloroacetofenona. Existe desde hace más de un siglo, y su objetivo es causar irritación en las membranas mucosas. (Hay otros tipos de gases irritantes. Este se conoce como CN).

Muchos protestantes han tenido que tragarse este gas. Uno de ellos lo describe así:
“Tus ojos rompen a llorar tanto que no puedes ver, y sientes como si te estuvieras ahogando. Realmente puedes respirar, pero sientes como si te estuvieras ahogando y huyes, pero cuando corres inhalas todavía más.”

De modo que, por si para algunos no están claros los motivos de por qué Obama apoya o “medio apoya” a Mubarak, ahí tenéis otra prueba de que es por pura estrategia y economía. Su país le vende armas químicas al ejército egipcio, entre otras cosa (tampoco era ningún secreto). El interés frente a su ideología democrática. — Javier G. Pereda [Ars Technica, imagen: The Atlantic]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor