¿Qué necesitan las pymes para abordar la transformación digital?

Empresas

La formación, la selección de herramientas y la búsqueda de socios son los tres aspectos que debe abordar una pyme que quiera digitalizarse según José María González, director general de JMG Virtual Consulting.

La transformación digital dibuja un nuevo escenario competitivo, al que es imprescindible adaptarse por simple cuestión de supervivencia. La pyme es la que está en mejores condiciones para dar el paso en esta transformación gracias a su agilidad a la hora de tomar decisiones. Decisiones que serán vitales para su estructura de negocio y que, para poder hacerlo, han de tener en cuenta todos los parámetros de su negocio.

La mayoría de las pymes que quieren acometer la transformación digital se hacen estas preguntas: ¿Requiere mucha inversión? ¿Cómo lo financio? Sin embargo, la falta de recursos económicos ya no es un problema para las pequeñas empresas en la nueva era digital. El mundo cloud ha socializado el acceso.

Cloud Computing permite a las pymes consumir la tecnología que necesitan sin depender de costosas plataformas informáticas. De forma flexible y sin complicaciones técnicas, que se delegan en el proveedor, tal y como hacemos con el gas, el agua o la electricidad. Esto ofrece a las pymes la posibilidad de competir con las grandes multinacionales, sin barreras de entrada, como la inversión inicial, la obsolescencia o la dificultad de gestión.

jmg-primer-plano

Hoja de ruta de la transformación digital

Poner en marcha un plan de transformación digital requiere una serie de pasos bien definidos y adaptados a la realidad de cada pyme. Como elemento troncal a la transformación digital está la capacitación tecnológica de las personas que conforman la empresa, que son quienes darán sentido a todo el proceso de transformación.

Si tuviéramos que marcar un camino para la transformación digital de la pyme, podríamos definir estos 3 pasos:

Formación: la formación no es sólo un enriquecimiento personal, sino que es un factor decisivo para el éxito de cualquier organización. Hoy en día el ritmo de los negocios es acelerado, competitivo y exige un personal muy cualificado.

Las organizaciones dependen cada vez más de sofisticados sistemas de TI en la nube para impulsar sus negocios hacia adelante. La gestión eficaz y pro-activa de estos sistemas demanda recursos de TI en constante renovación del conocimiento. Debido a esta creciente dependencia de la tecnología, la formación profesional nunca ha sido más crítica para el negocio.

Selección de herramientas: La mera implementación de tecnología por sí sola no origina la transformación digital, en cambio, aprovechar el potencial de esas tecnologías para cambiar la organización de una pyme sí. Hoy en día existen multitud de herramientas que ayudan en este cambio. La idea es valorar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades del cliente en cuanto a presupuesto y funcionalidad.

Encontrar a los mejores socios: para competir con eficacia y abordar la transformación digital, necesita una infraestructura de TI que pueda adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio y maximizar así la utilización de su inversión en TI.

Un socio especializado en estas soluciones hará que su empresa pueda adaptarse rápidamente, gracias a la tecnología Cloud, para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio.

Es importante basar esta transformación digital en su presupuesto, en sus requerimientos y en sus necesidades para allanarle el camino al mundo digital y confiarle el proyecto a una empresa con flexibilidad y trato amable que garantiza una relación a largo plazo.

*José María González es director general de JMG Virtual Consulting

Lea también :