¿Qué puñetas es eso de MIMO?

Empresas

En la presentación de Amazon de los nuevos Kindle, se llegó a asegurar que el Kindle Fire HD iba a conseguir descargar datos a una velocidad asombrosa, hasta un 40% más rápido que las tablets actuales. El secreto de esta declaración que parece rozar la fantasía del marketing más optimista y dicharachero parece ser una tecnología llamada MIMO. Vamos a ver en que consiste.

Multiple Input/Multiple Output, o MIMO para los amigos, no es algo especialmente novedoso ya que dispositivos del 2005 ya cuentan con esta tecnología. Ya se utiliza en la tecnología 802.11 n y en 4G y consiste en la utilización de varias antenas tanto en la recepción como en la emisión, de manera que se mejora la transmisión y el alcance sin necesidad de un ancho de banda ni energía adicional.

Si bien es cierto que ni el nuevo iPad ni el Nexus 7 utilizan MIMO, sí que podemos verlo en algunos smartphones actuales y en la tablet Surface de Microsoft.

Por lo que aunque es una mejora para la conexión inalámbrica, ese aumento de hasta un 40% es relativo, ya que depende mucho de la señal que tengamos. Por lo que permite esa mayor rapidez, pero no la consigue si el entorno no está preparado para aprovecharla.

¿Tiene sentido que Amazon haga del asunto algo tan importante? Hombre, tal como está el mercado, cualquier cosa es buena para decir lo superchipiriflautico que es tu dispositivo. Al menos no se lo inventan directamente como ha hecho Nokia, pero no esperéis una maravilla que os haga ver el Internet del futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor