Qué significará el Canon AEDE para Internet

EmpresasRegulación

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obligará a los agregadores de noticias a pagar a los medios, algo que afectará a Google News, Menéame y hasta Twitter.

Fue el lunes: la Comisión de Cultura del Congreso aprobaba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Canon AEDE incluido, e Internet entró en cólera. ¿Por qué? ¿Qué significará realmente esta ley cuando -a falta de la aprobación en el Senado en septiembre – entre en vigor el año que viene? Todos los sectores que se han posicionado en contra hablan de una imposición absurda, desastrosa y sin sentido, derivada principalmente del hecho de no entender cómo funciona Internet y una firme oposición al cambio.

El resumen es el siguiente: según el nuevo texto, como ya se había adelantado hace unos meses, los agregadores de noticias tipo Google News (pero también Menéame y, en una interpretación estricta, redes sociales como Twitter o Facebook) tendrán que pagar a los editores de prensa por la reproducción de fragmentos de sus noticias. Aunque se trate de “fragmentos no significativos de contenidos”.

Por supuesto, no todos los medios de comunicación están en contra de aparecer en agregadores de noticias (hablando en concreto de los medios digitales y no de los tradicionales que piden la compensación, pero también solicitan aparecer en Google News -es voluntario). El texto ignora los deseos de los editores de estos medios que publican en Creative Commons y que están a favor de que sus contenidos sean compartidos y enlazados a lo largo y ancho de internet.

El derecho es irrenunciable, por lo que aunque los medios no pertenezcan a AEDE (la Asociación Editores de Diarios Españoles) o directamente estén en contra de la medida y de cobrar a los agregadores, la entidad de gestión encargada (CEDRO) podrá cobrar la tasa en su nombre. Podría quedársela o repartirla entre sus socios.

Detrás de todo esto está el absurdo de que, en realidad, la mayor parte de los agregadores de noticias suponen una importante fuente de tráfico para las webs de contenidos que se quejan y piden compensación. En Google News, por ejemplo, solo aparecen diez palabras del titular y un extracto de la entradilla, por lo que para leer el texto en su integridad hay que hacer click e ir a la página originaria.

Lo más grave, no obstante, no es el caso de Google, que posiblemente opte por no pagar y cerrar Google News en España (que no tiene publicidad y no le supone una gran pérdida). La ley amenaza también la existencia de negocios innovadores como Menéame, además de crear dudas acerca de si todo esto afectará también a las redes sociales como Twitter o Facebook, que se han convertido poco a poco en los agregadores de noticias más importantes.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual necesita ahora pasar por el Senado, lo que ocurrirá en otoño, cuando se espera que se introduzcan todavía más cambios. Si todo avanza según lo previsto y se aprueba, la ley entraría en vigor aproximadamente el verano de 2015.

Actualización 24/07: El Gobierno aclara en un comunicado que las redes sociales no pagarán canon. “Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días.”

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor