Rajoy anuncia medidas de apoyo a pymes y emprendedores

EmpresasStartups

Las medidas incluyen créditos por 45.000 millones de euros, bonificaciones a la Seguridad Social y que las pymes no paguen el IVA hasta cobrar las facturas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en su discurso del Debate sobre el estado de la nación la movilización de 45.000 millones de euros para “mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño”.

Dentro de la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, están incluidas medidas como una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

También se recogen las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Rajoy anunció también medidas para combatir la morosidad y, a partir de enero del 2014, no existirá obligación de pagar el IVA hasta que no se hayan cobrado las facturas emitidas, una de las reivindicaciones de las pymes. “Este régimen se aplicará a los trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros al año”, explicó el presidente.

De los 45.000 millones de euros anunciados para las pymes, 22.000 provendrán de la ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial, según especificó Rajoy. A ellos hay que sumar 10.000 millones de euros más para créditos a pymes que las entidades bancarias saneadas deberán aportar, informa El Periódico. Además, se potenciará la financiación no bancaria de las pymes españolas, a través del capital riesgo, la creación de un fondo de titulización de pymes y el mercado alternativo bursátil. El Ejecutivo también facilitará nuevos sistemas de garantías de avales por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación  (CESCE).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor