La realidad virtual al servicio de la medicina

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Oculus VR pone su tecnología al servicio de la formación sanitaria.

Un acuerdo de colaboración entre el Hospital Infantil de Los Angeles (CHLA) y la empresa de RV, Oculus VR, está ayudando a mejorar la formación de los médicos en casos de emergencia. En el ámbito de la medicina pediátrica, las emergencias suelen ser escasas pero muy graves, por lo que aprovechar estas situaciones para formar a los médicos o a estudiantes de medicina podría suponer un riesgo para los pacientes. Además, tanto médicos como el resto de profesionales del hospital deben trabajar no solo con los más pequeños, sino con sus familiares, sobre todo con los padres. Para ello, el equipo de VR for Good ha replicado escenarios con paramédicos recitando los síntomas rápidamente, enfermeras y técnicos instando a los alumnos a tomar una decisión, y padres desesperados rogando por sus hijos. Joshua Sherman, médico de medicina de emergencia pediátrica en el CHLA ha destacado que  “la respuesta de estrés en las experiencias de RV es similar a la que vemos en situaciones de la vida real. Nuestros aprendices saben que es una simulación, pero los sienten como si fuera real -y eso marca la diferencia”.

La tecnología de RV comenzó como un producto de ciencia ficción perfecto para consumidores de e-sports, sin embargo los últimos años esta tecnología se está diversificando para alcanzar mercados como el de la educación de profesionales que necesitan costosos sistemas de simulación. Este es el caso de la sanidad, donde los maniquíes y técnicas de formación tradicionales suponen excesivos gastos y no consiguen un nivel de inmersión y realismo como el de la tecnología VR.

Desarrollados por AiSolve y la magia Hollywoodiense de VFX de BioflightVR, estos escenarios virtuales se basan en casos reales del Hospital Infantil de Los Ángeles. Rik Shorten, director del Departamento Creativo y Co-fundador de BioflightVR señala:  “No se me ocurre una manera mejor de usar el talento de nuestro equipo que ayudando a médicos y residentes a aprender y entrenar usando estas nuevas tecnologías dinámicas”.

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