La recaudación del canon digital es 7 veces mayor que el coste de la copia privada

LegalRegulación

El impacto económico de la copia privada fue de 7,3 millones de euros en 2016, mientras que este año está previsto recaudar entre 50 y 72 millones por el canon digital.

La recaudación total por el canon digital en España superará los 72 millones de euros este año. Una cifra que, no obstante, podría ser un tercio menor, en torno a los 50 millones de euros, si se aplican las exenciones de compensación por parte de los usuarios empresariales y de la Administración Pública.

Aun así, estaríamos ante unos ingresos por la tasa que se cobra a los fabricantes de dispositivos electrónicos de reproducción y almacenamiento para compensar a los autores siete veces superior al daño económico provocado por la copia privada de contenidos en nuestro país. Un estudio elaborado por las asociaciones de productores tecnológicos Digital Europe y Eurimag y la asesoría Mazars estima este coste en 7,3 millones de euros anuales, según informa El Confidencial.

Por sectores, el impacto de la copia privada en el último año ha sido de 3,9 millones de euros en el sector audiovisual, 2,7 millones para la industria editorial (libros y revistas) y de 700.000 euros en el caso de la industria de la música.

Jesús Rosales, director de Mazars, afirmó en la presentación del estudio que se aprecia “una tendencia descendente en el perjuicio de la copia desde el año 2012”. Así, estos daños se cifraban en 18,8 millones de euros en 2012, más del doble que en 2016.

Hay que tener en cuenta que copia privada no equivale a piratería, cuyo impacto es mayor. Los requisitos para que una copia se considere privada son que proceda de una fuente lícita, que se realice en el ámbito privado,y que no se distribuya ni haya uso colectivo

Sea como fuere, estos datos añaden argumentos a los detractores del actual canon digital, muy numerosos en la industria tecnológica. Este canon fue implantado por el Gobierno a principios de julio y recauda dinero directamente de cada móvil, pendrive o CD vendido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor