Reconstruyen digitalmente el rostro de Simón Bolívar

Empresas

Gracias a la reconstrucción digital podemos hoy echar un vistazo a la aproximación más realista de lo que fue la auténtica cara del denominado “Libertador”. El presidente de Venezuela y líder de la denominada Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha presentado hoy este retrato realizado a partir de una detallada labor de análisis del cráneo de Simón Bolívar en una impresionante imagen que nos permite asomarnos a la Historia.

Una buena manera de celebrar el 229 cumpleaños de Bolívar es presentar a los venezolanos la recreación más certera hasta la fecha al auténtico rostro del Libertador.

A partir de un análisis antropométrico con datos provenientes de una tomografía axial computerizada que se tomó del cráneo de Simón Bolívar se planteó una estructura a partir de la cual ir reconstruyendo los rasgos faciales. La morfología de la cara tuvo en cuenta estudios y tablas nacionales e internacionales sobre disposición de los tejidos blandos adaptados al contexto étnico de la población venezolana.

Los restos de Bolívar se exhumaron en 2010 con el doble propósito de certificar su identidad mediante análisis genético comparando su ADN con el de sus hermanas, también exhumadas, y por otro lado se pretendía determinar la causa de su muerte, que se pensaba que fue tuberculosis y ahora, aún a falta de concluir el estudio, podría deberse a la acción de un hongo que produce efectos similares. ─[BBC]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor