Record mundial de natación robótica: 5.926 kms a nado por el Pacífico

Empresas

No se trataba de establecer un nuevo récord mundial de natación robótica en solitario sino que estos dispositivos tienen como misión alcanzar emplazamientos remotos e inaccesibles en medio del Pacífico con la finalidad de recoger datos sobre los indices de acidez de las aguas así como la disminución de los bancos de peces.

Cuatro meses de navegación entre San Francisco y las islas Hawaii que han superado con cruces el anterior récord de 4.630 kms de navegación por un dispositivo no tripulado.

Esta pequeña flotilla robótica partió del Club Náutico Saint Francis de San Francisco el 17 de noviembre de 2011. Cada robot está compuesto de dos mitades. Una, parecida a una tabla de surf, queda sobre el mar y queda unido por un cable a la otra, que queda sumergida y que cuenta con una especie de aletas.

El movimiento de estos robots no viene de usar ningún tipo de combustible almacenado sino de convertir en energía el propio movimiento de las olas. Además en la parte superior, la “tabla de surf”, hay unas placas solares que permiten el funcionamiento de los distintos sensores que cada 10 minutos toman muestras de la salinidad y temperatura del agua, temperatura ambiente, indice de fluorescencia y nivel de oxigeno en disolución.

Tras una breve pausa en Hawaii esta incansable flotilla robótica continuará viaje dividiéndose en dos secciones, una que llegará a Japón a navegando sobre la Fosa de las Marianas, y otra que llegará hasta Australia cruzando la línea del Ecuador.

Se estima que la misión terminará a lo largo de este 2012 o principios de 2013. ─[BBC]

Lea también :