Recupera la música de tu iPod

Empresas

Aprende a importar la música del reproductor iPod al ordenador, para compartir archivos musicales o recuperar tus canciones.

El reproductor de música de Apple se puede utilizar como disco duro portátil, ya que la capacidad del mismo, cada vez es mayor. Apple ha sacado al mercado un modelo que tiene hasta 160 GB, una cifra más que suficiente para guardar miles de de archivos y canciones.

Al conectar vía USB el dispositivo a nuestro ordenador, nuestro equipo lo reconoce como un dispositivo de almacenamiento extraíble. Haciendo clic sobre el icono que aparece en Mi PC, veremos las carpetas que están creadas dentro del iPod.

Para crear una carpeta, basta con hacer clic en Nueva carpeta y darle un nombre cualquiera. Ahí podremos almacenar todos los ficheros que queramos. Podemos acceder a la carpeta donde el iPod guarda la música de nuestra librería, el problema es que ésta no aparecerá ordenada y clasificada por artistas, álbumes o género, sino que se almacena ‘aleatoriamente’ en varias subcarpetas dentro de la carpeta iPod_Control.

El motivo de esta clasificación es que no podamos volcarla en ningún equipo para evitar el intercambio ilegal de archivos.

Para actualizar la música del iPod es recomendable usar iTunes, ya que organiza muy bien las canciones respetando los tags y la clasificación que hagamos. Aunque existen muchos programas compatibles con el reproductor de Apple, iTunes es uno de los más completos.

Los nuevos iPod incluyen entre sus mejoras la interfaz Cover Flow. Esta interfaz sirve para mostrar todas las portadas de los álbumes de nuestra biblioteca imitando una colección de CD o una antigua gramola de bar. Para avanzar por los disco sólo hay que pulsar las flechas de avance y retroceso, o la barra de desplazamiento para ir más rápido.

Para descargar las portadas de los álbumes los mejor es utilizar iTunes, pero para ello tendremos que crear una cuenta de usuario. Entra en iTunes Store y rellena los datos para poder abrirte la cuenta. Ahora entra el menú Avanzadoy haz clic sobre Obtener ilustración del álbum. El programa descargará las portadas disponibles y las relacionará con los álbumes que tengas en iTunes para que cuando sincronices tu iPod puedas ver todas las imágenes y usar la interfaz Cover Flow.

Aunque ningún programa de Apple lo permite, hay muchos modos de pasar ordenadamente la música del iPod al ordenador y recuperar tus archivos. Por ejemplo puedes usar el programa iPodRip para Windows o para Mac, que tiene un funcionamiento muy sencillo y eficaz.

Esto puede serte útil si pierdes por accidente toda la música de tu equipo y quieres recuperarla, o si quieres compartir tus archivos para descargarlos de tu iPod a cualquier ordenador.

Instálate iPodRip y conecta tu dispositivo al ordenador. Si tienes mucha música el programa tardará unos minutos en seleccionarla toda, pero una vez que lo haga se te abrirá una ventana con una interfaz parecida a iTunes que te mostrará ordenado por género musical, artista o álbum todas las canciones de nuestro iPod. Pulsa Importcada vez que conectes el iPod para que reconozca las nuevas canciones.

Si configuramos la sincronización inteligente podemos hacer que se nos descargue directamente a nuestra biblioteca de iTunes toda la música que seleccionemos en iPodRip. Para ello haz clic sobre SmartSync y configura esta opción.

Para escoger las canciones que queramos pasar del iPod al ordenador sólo hay que seleccionar canción por canción o varias a la vez y pulsar Recover Songs. Asegúrate de que esté marcada la casilla only import non-duplicates para no copiar las canciones que ya tengas en el ordenador.

Este programa será muy útil si has configurado la sincronización de tu iPod manualmente y ya no tienes en tu ordenador archivos que habías pasado a tu reproductor. Además podrás recuperar canciones y compartirlas con quien quieras.