Red Bull Stratos: Félix saltó desde 39.045 metros y cayó de pie

EmpresasInnovación

Con la suspensión, retraso y expectación creada había una extraña mezcla de anhelo, desconfianza y hasta cachondeíto fino, que para eso las redes sociales se pintan solas. El reto del austríaco Felix Baumgartner nos hacía regresar a esa época de pioneros que eran los primeros en conseguir alguna épica gesta digna del olímpico lema del “citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte). La propuesta no era para menos: subir en globo hasta 39.045 metros de altitud, acariciando la estratosfera, y una vez allí saltar en caída libre y salvar la vida gracias a un paracaídas. El desafío no podía sino llamarse Stratos y haciendo bueno su lema (“te da alas”) no podía tener otro patrocinador que Red Bull. Finalmente en la tarde de ayer se produjo el salto y acabó exitosamente.

Diversas cadenas de televisión difundieron el evento en directo y muchas emisoras de radio lograron transmitir la emoción de un ascenso lento y una caída vertiginosa.

Baumgartner (apellido que podría traducirse como “huertano”) lleva años dejándose caer desde alturas cada vez más espeluznantes hasta plantearse hacerlo desde donde nunca nadie lo había hecho, algo más de treinta y nueve kilómetros de altitud, batiendo además otros récords.

Se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda adicional. Ni alas ni motores, simplemente el peso de su propio cuerpo, y no tardó ni 40 segundos en conseguirlo una vez se dejó caer al vacío desde la escotilla de la cápsula en la que ascendió. Esa era otra de las metas superadas, ser quien se elevara a mayor altura  bordo de un globo, del que colgaba la cápsula. La velocidad alcanzada también pone los pelos de punta: 1.137 km/h.

Lo único que se le escapó tuvo que ver con la caída libre de mayor duración, ya que la suya duró 4.19 pero Joe Kittinger mantiene su récord con 4:36, lo que se explicaría por aquello de saltar desde un poco más abajo pero tardar más tiempo en abrir el paracaídas.

Tienes una buena cantidad de espectaculares fotos y vídeos de los preliminares y el momento del salto en la propia web de Red Bull.

Los límites una vez más volvieron a pulverizarse y el hombre demostró su capacidad para imaginar imposibles y conseguirlos. Enhorabuena Félix!!! ─[RedBull Stratos]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor