Red Hat defiende las nubes abiertas en su Cloud Tour 2011

CloudEmpresasGestión Cloud

Asegurando que Red Hat tiene la oportunidad de que la open cloud triunfe para siempre, la compañía de open source critica el modelo cerrado de empresas como Microsoft o VMware.

Asegurando el que “el cloud está cambiando el panorama, la manera de comprender la informática”, Scott Crenshaw, director general y vicepresidente de Cloud Business de Red Hat ha visitado España para hacer comprender a los asistentes del European Cloud Computing Event Tour que “una elección crítica determinará el futuro de la TI”.

En los próximos tres años el 45% de las operaciones informáticas se realizarán en la nube. No se trata, por tanto de hablar de “nube sí o nube no”, sino de “nube abierta o nube cerrada”.

La visión de Red Hat, una compañía open source que este año alcanzará los 1.000 millones de dólares en facturación, es que las nubes deben ser abiertas. Las nubes cerradas, explicaba  Scott Crenshaw, hace que la empresa dependa directamente de los vendedores y recuerda cómo VMware, la mayor empresa de virtualización, aumentó sus tarifas hace dos meses sin que sus clientes pudieran hacer nada.

“Red Hat tiene la oportunidad de que la open cloud triunfe para siempre”, ha dicho el ejecutivo de la compañía, para después explicar que la propuesta de nube abierta de Red Hat implica mecanismos abiertos y Delta Cloud, lanzado hace unos meses por la compañía, que es la clave al permitir que puedan interoperar todos los recursos de una empresa, indistintamente del fabricante. El resultado, asegura Crenshaw es que los usuarios pueden mover sus contenidos de una nube a otra, “lo que les ofrece mucha flexibilidad”.

Sólo hay dos compañías en el mercado que ofrecen paquetes completos para el entorno cloud: Red Hat y Microsoft, con enfoques totalmente diferentes.
Microsoft ofrece el paquete completo aunque sólo se quiera un elemento”, explica el responsable de cloud de Red Hat, “mientras que la oferta de Red Hat es totalmente modular”. No sólo se puede escoger un paquete, sino que dicho elemento podrá funcionar con los de otras compañías.

Los riesgos de una nube cerrada no sólo están relacionado con los mayores costes, que sólo se pueden controlar algo cuando una empresa optar por tener dos partners; además, no se sabe qué innovaciones va a haber en los próximos años “y si te cierras con un solo cliente puedes tener problemas en el futuro”, dice Crenshaw.

Respecto a la seguridad en el cloud, que ha sido la principal barrera de adopción de esta tecnología, Scott Crenshaw reflexiona que el tema de la seguridad es algo preocupante cuando se lanza una tecnología nueva, pero que ya se están adoptando mejores prácticas  en el desarrollo del cloud que mejoran la seguridad.

A nivel internacional Red Hat está creciendo un 30%, lo mismo que en el mercado español a pesar de ser un país de pymes. Y es que la flexibilidad que ofrecen los entornos cloud y la posibilidad de actuar bajo demanda son las principales ventajas que ofrece la cloud computing a la pequeña y mediana empresa. “Las pymes son, hoy por hoy, los mayores consumidores de nube pública”, ha dicho Santiago Madruga, responsable de Red Hat Iberia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor