Red Hat ofrece Deltacloud como un estándar para interoperabilidad entre nubes

CloudEmpresasGestión Cloud

Deltacloud, un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones para la nube, está en manos de Apache Incubator con la esperanza de convertirse en el estándar del mercado para la interoperabilidad entre nubes.

Red Hat responde a la demanda de la industria por una mayor interoperabilidad entre nubes ofreciendo su plataforma Deltacloud al DMTF (Distributed Management Task Force) como un potencial estándar para dicha interoperabilidad.

Red Hat asegura que no quieren que Deltacloud esté bajo el control de ningún vendedor en particular, ni siquiera ellos, y que si lo que se busca es “verdadera interoperabilidad y verdadera portabilidad”, se necesita el gobierno de terceros.

La falta de interoperabilidad entre diferentes proveedores de nubes es una de las razones que están minando la adopción de la cloud computing.

Red Hat no es la única compañía que está ofreciendo soluciones al problema. En julio la empresa Rackspace y la NASA lanzaron OpenStack y hace unos días la compañía Eucalyptus Systems lanzaba la versión 2.0 de su plataforma cloud que utiliza el API AWS (Amazon Web Services), al que considera el estándar de facto para la industria por su popularidad.

Red Hat lanzó  Deltacloud en septiembre de 2009 como un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de código abierto que pudieran utilizarse para mover cargas de trabajo basadas en cloud entre diferentes proveedores de infraestructuras como servicios IaaS (Infrastructure-as-a-Service). Para para mover cargas de trabajo entre diferentes proveedores de nubes, los clientes necesitan una arquitectura compatible.

Para que se realicen contribuciones externas a Deltacloud, Red Hat renunció al código base de Deltacloud y lo cedió a Apache Incubator, un repositorio de programas que supervisa la Apache Foundation, y creó un site llamado APIwanted.org donde se pueden hacer sugerencias para APIs adicionales y funcionalidades para Deltacloud.

Además de Red Hat otras compañías que participan en el proyecto de Deltacloud incluyen Cisco, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Ingres e Intel.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor