Una red social de cocina gana el primer certamen de StartMeApp

AppsInnovaciónMovilidadSmartphones

La aplicación Hatcook recogió ayer el premio en una ceremonia en la que Huawei anunció la llegada a nivel mundial de su AppGallery para marzo.

Ayer se celebró la entrega de premios de #StartMeApp, en la que Huawei, en colaboración con El País Retina, premiaba a las tres mejores aplicaciones que hubieran conseguido impacto social mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Ramiro Larragán, Director de marketing de Huawei destacaba la necesidad de apoyar a los desarrolladores para impulsar el avance tecnológico “Necesitamos el apoyo de los desarrolladores para dar sentido a nuestras #LocurasInteligentes”. Y a su vez, la compañía presentaba en primicia la llegada a España de Huawei AppGallery en la que estarán disponibles las tres aplicaciones finalistas, además de todas las que envíen los desarrolladores. 

Ramiro Larragán, momentos antes de conocer a los finalistas y ganador
Ramiro Larragán, momentos antes de conocer a los finalistas y ganador

Asimismo, el directivo confirmaba que los futuros móviles que lance al mercado a partir de este año contarán con la tecnología punta disponible en el terminal Huawei Mate 10, como la inteligencia artificial a nivel de chip. 

Los finalistas

La primera de las aplicaciones galardonadas es la app Hatcook, una aplicación diseñada tanto para amantes de la comida y los fogones como para completos desastres. Consiste un una red social en la que encontrar y compartir recetas de todo tipo con fotografías, vídeos y texto. Este proyecto, disponible en IOS y Android, cuenta ya con más de 8.000 recetas publicadas. Las recetas se pueden encontrar indicando los ingredientes con los que se quiere cocinar y la aplicación te muestra todas las recetas que puedes elaborar con esos ingredientes. A la hora de los agradecimientos, Pablo Rey, uno de los fundadores de Hatcook pronosticó que en un futuro próximo la IA reconocería los ingredientes que tenemos en la nevera con la cámara del móvil y nos sugeriría la mejor receta para nosotros.

La segunda app premiada se llama ByHours y es la primera plataforma online que permite al usuario reservar habitaciones de hoteles por packs de tres, seis y 12 horas así como elegir la hora de entrada y de salida que más le convenga. Recientemente la compañía ha cerrado una ronda de inversión de tres millones de euros gracias a inversores internacionales.

La tercera galardonada es la aplicación Miwuki Pet Shelter. Este proyecto ayuda actualmente a más de 500 protectoras de animales ha encontrar dueños para los más de 137.000 que son abandonados cada año en España. Como si de una red social se tratará los usuarios pueden rastrear la aplicación hasta encontrar a su mascota ideal. “Perros, cachorros, gatos, gatitos, hurones, conejos, cobayas, ratas, ratones, chinchillas, jerbos, cerdos, reptiles, aves…” cuentan en la web de Miwuki, que esperan pacientemente en protectoras, asociaciones, rescatistas y administraciones públicas a que alguien los acoja en sus vidas.

El primer premio consistía en 3.000 euros además de un Huawei Mate 10, el primer smartphone con chip de IA, que también recibieron los otros dos finalistas.

Huawei AppGallery

Estas tres aplicaciones estarán destacadas en la Huawei AppGallery durante dos semanas en España y el resto de Europa. Como avanzábamos, durante la ceremonia Huawei anunció la llegada de Huawei AppGallery a nuestro país (y a nivel mundial) para el próximo mes de marzo. Se conectará a la actual Huawei App Store, que cuenta actualmente con más de 65 millones de usuarios activos al día y consigue una media de 45.000 millones de descargas de aplicaciones al año. De momento, AppGallery está disponible en fase beta.

El fabricante chino, muy comprometido con el desarrollo de la tecnología de IA, aseguró que en un futuro próximo será el teléfono móvil el que nos sugiera descargarnos aquellas aplicaciones que más se adapten a nosotros en el momento en que más nos haga falta.

Huawei Developers Alliance

Otro de los premios que recibieron los creadores de estas tres apps fue una inscripción a la plataforma de desarrolladores, Huawei Developers Alliance. En ella los desarrolladores tienen todas las herramientas necesarias para llevar sus proyectos a cabo (acceso a SDKs, APIs, documentación técnica, ejemplos, piezas de código) la inscripción es gratuita y las apps creadas estarán disponibles a nivel local y global.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor