Red.es fomenta el empleo de la tecnología en la pyme

Cloud

La entidad ha iniciado un paquete de medidas que, enmarcadas en el Plan Avanza, pretenden impulsar la convergencia TIC con Europa y entre las CCAA.

Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado un programa de formación en el uso de Internet ~y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pymes. La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios. La primera de las actuaciones prevista se denomina Polígonos en Red (www.poligonosenred.es), que consiste en la realización de jornadas informativas en zonas industriales de todas las CCAA, especialmente en aquellas con baja penetración de las nuevas tecnologías. Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros y se desarrollará durante los próximos 12 meses en 60 ciudades de toda España.

El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales. De hecho, las jornadas persiguen sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC; informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones; y, asimismo, facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio.

Según Sebastián Muriel, director general de Red.es, “durante el próximo año nos vamos a volcar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de Innovación y Competitividad de la economía española. Para ello pondremos en marcha iniciativas que sirvan para extender el uso de las TIC en las empresas y, al mismo tiempo, faciliten el crecimiento del sector TIC español”.

Por otro lado, y ante el hecho de que el uso de las TIC en España se encuentra muy lejos de la media que registran el resto de países de la UE, el Plan Avanza, dentro de su área de actuación Economía Digital, marca los siguientes objetivos para 2010:

– incrementar el grado de adopción de las TIC en las pymes españolas.~ Al final del período de ejecución del Plan (2010), el porcentaje de empresas con conexión a Internet deberá alcanzar el 99 por ciento para empresas con más de 10 empleados y 79 por ciento para las microempresas y autónomos (menos de 10 empleados).

– fomentar la incorporación de las TIC en los procesos de negocio: el objetivo para 2010 es que el 87 por ciento de las empresas de más de 10 empleados dispongan de sitio Web (39 por ciento para las de menos de 10 empleados) y que el 55 por ciento realicen actividades de comercio electrónico (26 por ciento en las empresas de menos de 10 empleados).

– impulsar la implantación de la factura electrónica, como uno de los resortes más eficaces para promover el uso eficiente de las TIC en las pymes, facilitando el desarrollo del comercio electrónico.