RedIRIS suma dos millones de usuarios

Cloud

La infraestructura de banda ancha facilita la interconexión de las redes de investigación de las Comunidades Autónomas para sus actividades de I+D+i.

La red académica de banda ancha RedIRIS (www.RedIRIS.es) que gestiona la empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) Red.es suma ya 2 millones de usuarios, de los que 1,5 millones son alumnos de las universidades y becarios de investigación. El perfil típico de usuarios lo completan profesores, investigadores y personal docente de los centros de investigación.

RedIRIS facilita la interconexión de las redes de investigación de las Comunidades Autónomas y ofrece a las instituciones una gran capacidad de transmisión de datos y servicios avanzados de comunicaciones para sus actividades de I+D+i. El volumen de datos que soporta la Red académica es aproximadamente de 600Tb por mes, equivalente a 70 veces el contenido de, por ejemplo, la Biblioteca del Congreso de los EEUU, una de las mayores del mundo.

Actualmente esta red está basada en enlaces troncales de 2,5Gbps y conexiones a la Red Europea de investigación GEANT2 a 10Gbps y está prevista su ampliación durante el presente año 2006. RedIRIS cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.

Los servicios de comunicaciones que RedIRIS ofrece a la comunidad académica requieren el soporte de una infraestructura básica de transporte adaptada tecnológicamente a las necesidades de los centros e instituciones usuarias. Estos servicios se proporcionan además en colaboración con otras redes académicas y foros internacionales.