Reino Unido bloquea también las webs extremistas

CensuraEmpresasRegulación

Google otorga un permiso especial a las autoridades británicas para marcar videos en YouTube con mensajes yihadistas, que serán revisados inmediatamente.

El Gobierno británico da un paso más en su campaña para impedir el acceso a determinados contenidos en la Red. Hace nueve meses bloqueó las webs que ofrecían contenidos pornográficos y ahora ha decidido continuar con los sitios que publiquen “contenidos extremistas”, y más concretamente vídeos que se consideren una amenaza para la seguridad nacional.

Así lo recoge el Financial Times, que revela el permiso especial otorgado por Google a las autoridades británicas para marcar videos en YouTube que serán inmediatamente revisados. Además, los oficiales de seguridad podrán seleccionarlos por lotes en lugar de uno por uno.

En principio, el objetivo de Londres son los vídeos colgados por grupos yihadistas que incitan a ciudadanos británicos de confesión musulmana a ir a luchar a Siria, en apoyo de los integristas islámicos opuestos al Gobierno de Bashar al Asad.

Hasta el momento se han retirado más de 8.000 vídeos de este tipo en ocho semanas. Aunque según el filtro que utiliza Google, se han podido bloquear vídeos que no son necesariamente ilegales. De hecho, el ministro de Seguridad e Inmigración, James Brokenshire, declaró que su departamento está trabajando para combatir contenidos “que no son necesariamente ilegales, pero ciertamente son desagradables y pueden no ser el tipo de material que las personas quieran ver o recibir”.

Las declaraciones de Brokenshire han despertado la alarma de los detractores de la censura en Internet. Bloquear vídeos “desagradables”  abre el camino a restringir el acceso a contenidos legales pero mal vistos por el Gobierno, una práctica habitual en países como China pero que los europeos se vanaglorian de condenar. Aunque Google sigue teniendo la última palabra a la hora de eliminar un video de YouTube, el poder concedido a las autoridades inglesas resulta preocupante.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor