Reino Unido teme que Huawei amenace la seguridad nacional

EmpresasRegulación

La Comisión de Inteligencia y Seguridad critica la falta de control sobre como Huawei ha extendido por todo el país una “infraestructura nacional crítica”.

La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico ha expresado su preocupación sobre el peligro potencial que Huawei puede suponer para la seguridad de Reino Unido. La comisión se hace eco de los temores del Congreso estadounidense de que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones pueda espiar al Gobierno y las empresas de sus países.

Esta comisión parlamentaria cuestiona los procedimientos y protocolos que permitieron que Huawei pudiera expandir sus operaciones en Reino Unido. En un mordaz informe de 27 páginas, expresa su consternación por la falta de control sobre la manera en que Huawei ha extendido por todo el país una “infraestructura nacional crítica”.

“El deber del Gobierno de proteger la seguridad y la seguridad de sus ciudadanos no debe verse comprometido por el temor a las consecuencias financieras, o la falta de protocolos adecuados”, indica el informe. “Sin embargo, la falta de claridad en cuanto a los procedimientos, responsabilidades y poderes significa que las cuestiones de seguridad nacional se han puesto en peligro, y continúan en peligro, al ser pasadas por alto”.

Según CNET, la preocupación de los parlamentarios británicos, al igual que la de sus colegas estadounidenses, se centra en el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, que hace años trabajó como ingeniero civil para el Ejército Popular de Liberación chino.

Curiosamente, Huawei se ha defendido a menudo de las reclamaciones de los legisladores estadounidenses poniendo como ejemplo su negocio en Reino Unido, donde ha crecido rápidamente y sin injerencia de las autoridades. El pasado mes de septiembre, Zhengfei se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, para sellar un acuerdo para invertir 1.300 millones de libras en sus filiales británicas y doblar su personal -actualmente de 800 personas- en el país en 2017.

Huawei, por su parte, se ha centrado en la falta de datos concretos del informe de la comisión parlamentaria. “Huawei es consciente de que el informe intenta equilibrar el respeto a las preocupaciones legítimas con los hechos reales, haciendo múltiples referencias a ‘potencialmente’, ‘percibdo’ y ‘teóricamente’, en lugar de presentar como absolutos los hechos, como se ha hecho en otros lugares”, declaró Bill Plummer, vicepresidente de Asuntos Externos de Huawei, en un comunicado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor