La startup Relativity Space quiere aplicar la impresión 3D a la tecnología espacial

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El objetivo de Relativity Space es reducir el coste de los lanzamientos de cohetes desde los 100 millones de dólares actuales a alrededor de 10 millones.

Una nueva startup llamada Relativity Space quiere aprovechar las posibilidades de la impresión 3D para construir cohetes un 90% más baratos. Los dos ingenieros aeroespaciales fundadores de la compañía creen que usar la impresión 3D en la producción de cohetes es “inevitable” y quieren ser los primeros en hacerlo.

El plan de Relativity Space es usar impresoras 3D de gran tamaño para producir cohetes sin necesidad de trabajadores humanos. El objetivo final es reducir el coste de los lanzamientos de cohetes desde los 100 millones de dólares actuales a alrededor de 10 millones por lanzamiento.

La principal innovación de la compañía no es imprimir piezas de cohetes, e incluso motores completos, en 3 dimensiones. Este es un proceso lento y costoso frente a la soldadura tradicional. Pero Relativity resolvió el problema construyendo sus propias impresoras 3D desde cero, utilizando enormes brazos robóticos.

Según TechCrunch, con este método se puede construir un gran tanque de combustible en pocos días y un motor en sólo semana y media. Si el proceso de la startup funciona según lo planeado, la construcción de un cohete completo solo llevaría un mes, en comparación con los varios meses empleados por las fábricas actuales.

La startup lleva poco tiempo activa y tiene solo 14 empleados a tiempo completo. Aun así, espera imprimir un cohete de 30 metros con 1.000 kilos de capacidad de carga a mediados de la próxima década. El primer vuelo de uno de sus prototipos llegaría algo antes, en 2021.

Parte de la confianza en las posibilidades de Relativity Space reside en el currículum de sus fundadores. Tim Ellis y Jordan Noone trabajaron en Blue Origin y SpaceX, respectivamente, donde repararon en que la mayor parte de los costes de producción seguían siendo laborales, a pesar de los esfuerzos de ambas compañías para disminuir el precio de los lanzamientos.

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