Renfe quiere jubilar el billete en papel a partir de 2008

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La ferroviaria calcula que, en 2010, las agencias de viajes comercializarán un 80 por ciento del total de sus billetes, duplicando la actual cuota del 40 por ciento.

Renfe tiene previsto “jubilar” el billete de papel a lo largo del año próximo, para implantar el billete electrónico como el único utilizado en su red, anuncia el directivo de la empresa Víctor Bañares.

Para ello, la firma de transportes ferroviarios quiere contar con las agencias de viajes, por lo que ha creado un sistema informático específico que les permita comprar billetes electrónicos para diversos trenes a través de su página Web.

Con esta nueva herramienta, que facilitará y agilizará el proceso de venta a los profesionales del sector, la empresa ferroviaria calcula que, en 2010, las agencias de viajes comercializarán un 80 por ciento del total de sus billetes, duplicando la actual cuota del 40 por ciento.

La aplicación forma parte de la nueva política de relación profesional de Renfe con el sector de agencias de viajes, a las que redujo en enero de 2007 la comisión que cobraban por la venta de sus billetes del 8,5 al 0,5 por ciento. Bañares asegura que las agencias constituyen un canal prioritario de distribución, muy desaprovechado hasta ahora, porque el transporte ferroviario no ha sido “tan intermediado” por las agencias como sucede con el transporte aéreo.

Ahora, con la gran explosión de productos de alta velocidad, sobre toda por la esperada puesta en funcionamiento del corredor Madrid-Barcelona, Renfe espera duplicar el volumen de pasajeros.

Hasta la fecha, 451 agencias de viajes, con más de 800 puntos de venta, se han incorporado al nuevo sistema de compra de billetes que cuenta con un módulo profesional de gestión de ventas entre la agencia y Renfe para hacer un seguimiento exhaustivo de los billetes vendidos.

Renfe ha renunciado a su intención de la comisión cero en 2008 y mantendrá la del 0,5 por ciento, a causa de “cierta sensibilidad” del sector, al que pretende ayudar a recuperar la cuota de mercado, puntualiza Bañares.

De esta forma, vende directamente sus billetes a través de Internet con un cargo de gestión del 2,75 por ciento sobre el precio total, diferencia en positivo que trasladará a las agencias de viajes.

Así, el coste para el cliente será el correspondiente al precio del transporte, mientras que la agencia de viaje cobrará, en factura aparte, sus propios gastos de gestión.

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