Los responsables de webs de enlaces podrían sufrir 2 años de cárcel

EmpresasRegulación

La Fiscalía pide que se les castigue con pena de prisión de seis meses a dos años por facilitar “conductas expresamente previstas en el Código Penal”.

El Gobierno se pone cada vez más serio para combatir la piratería. Ahora son los responsables de páginas webs que ofrecen enlaces a contenido protegido sin contar con permiso de los titulares de los derechos de autor los que pueden enfrentarse a penas de hasta dos años de cárcel. Esta es la propuesta de la Fiscalía General del Estado en su Memoria Anual.

La Fiscalía quiere introducir la sanción a los responsables de estas webs en el artículo 270 del Código Penal, como ya se hizo en su día con otros tipos penales, como los delitos relacionados con la pornografía infantil, informa ABC.

Según la Fiscalía, “la actividad que se realiza por los responsables de estas páginas de enlace facilita sin duda la ejecución de las conductas expresamente previstas en el Código Penal y potencia además la posibilidad de llevarlas a efecto, y genera a unos y a otros importantes beneficios económicos”.

Además, el Ministerio Fiscal argumenta que “la frecuencia con la que los usuarios de Internet utilizan este sistema como medio para la descarga o visionado de obras audiovisuales está determinando que a través de estos procedimientos se estén causando graves perjuicios, tanto a los titulares de los derechos como a la industria cultural y creativa”.

Debido a esto, propone una nueva redacción del artículo 270: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, facilite el acceso, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación artística o ejecución fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor