Los responsables de Youkioske son condenados a 6 años de cárcel

JusticiaRegulación

Es la mayor pena impuesta en España contra la piratería informática. Se les condena por difundir publicamente diarios y revistas sin autorización de los titulares.

Ni SeriesYonkis, ni SeriesPepito, la primera sentencia contundente contra la piratería en España se ha cebado con los responsables del portal Youkioske, que permitía leer y descargar periódicos y revistas gratuitamente.

La Audiencia Nacional ha condenado a una pena de 6 años de cárcel a David González y Raúl Antonio Luque, creadores y responsables de Youkioske. Los delitos por los que se les condena son un delito contra la propiedad intelectual -penado con 3 años de prisión- y otro de pertenencia a un grupo criminal, con otros 3 años.

Además, González y Luque tendrán que indemnizar a los perjudicados y serán inhabilitados durante 5 años para administrar servidores y paginas web y ejercer como gestores de contenidos.

La acusación sostenía que los responsables de Youkioske “se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de Internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse”. En tres años, Raul Luque, David González y Oscar González -este último, abuselto- colgaron 17.000 ejemplares de numerosas publicaciones de toda Europa, incluyendo los principales diarios y revistas de nuestro país.

Luque y González, por su parte, afirmaron durante el juicio que eran los usuarios y los editores quienes subían las revistas y los periódicos a la Red y ellos se limitaban a ofrecer la plataforma. “Quien no ha querido estar lo ha comunicado, y yo lo eliminaba”, declaró González.

Pero los jueces no han dado crédito a esta tesis, manifestando que “David Gonzalez y Raul Antonio Luque se concertaron para crear y mantener la pagina Youkioske por tiempo indefinido, con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones y repartirse beneficios obtenidos, y ello sin que contasen con el consentimiento de los titulares afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran mas los contenidos objeto de explotación por parte de los legítimos titulares”.

La condena a 6 años de cárcel a los creadores de Youkioske es la mayor pena impuesta en España contra la piratería informática. Además, es la primera vez que los condenados irán a la cárcel, ya que superan la pena mínima de 2 años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor