Retoque fotográfico a la carta

Empresas

Retocar las fotografías resultará mucho más fácil gracias a un algoritmo de búsqueda que encuentra imágenes con información similar a la susceptible de ser editada.

Un grupo de investigadores de Carnegie Mellon ha desarrollado un algoritmo que permite encontrar fotografías semánticamente similares. La aplicación de este tipo de herramientas es tremendamente útil en el entorno del retoque fotográfico.

En caso de querer eliminar un elemento de una fotografía, ya sea un pequeño detalle o toda una persona, el algoritmo compara la información del área seleccionada con más de 2,3 millones de fotografías disponibles en Flickr. A continuación, selecciona aquellas 20 que por luz, ángulo de la cámara y composición formal? sean más apropiadas para rellenar el espacio.

El primer filtrado elimina más del 99,9% de las imágenes de la base de datos, y una segunda criba selecciona los 200 casos más aproximados para continuar el análisis. De aquellas 20 fotografías cuyos elementos sean del tamaño y color apropiado se recortan las partes afectadas y se integran en la fotografía a editar de manera que el usuario puede elegir el resultado final que más le convenza.

Los desarrolladores del algoritmo, James Hays y Alexei Efros están contentos con los primeros resultados: tan sólo en un 30% de los casos las imágenes han sido reconocidas como manipuladas.

El grupo está ahora inmerso en la creación de librerías de uso público para el uso del sistema. El proyecto persigue la creación de una galería de imágenes catalogada que haga más fácil la búsqueda de los objetos que se quieren introducir en la fotografía.